Grabois acusó a los Etchevehere de tener "todo el poder judicial comprado" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 22 Oct 2020Jueves, 22/10/20 atrás

El dirigente social Juan Grabois habló luego de que lo acusaran de comandar una usurpación de tierras de la familia del ex ministro Luis Etchevehere.

En diálogo con Infobae, Grabois explicó: "Dolores Etchevehere (hermana de Luis) me vino a ver hace unos meses para trabajar juntos en un proyecto agroecológico. Ella abrió las puertas de la "Casa Nueva" el 15 de octubre. Tiene llaves, conoce a las personas que trabajan allí. No hubo ninguna usurpación violenta, como denunciaron y desmintió públicamente el fiscal (Oscar Sobko). La gente fue invitada por Dolores y ella tiene la escritura para poder estar. El tema de que ingresaron con armas y de manera violenta está descartado en el expediente".

El conflicto generado en el distrito de Santa Elena, movilizó ayer a más de 600 ruralistas, vecinos y productores agropecuarios que rodearon el campo para solidarizarse con Luis Etchevehere.

Ver también: "Fuera Grabois de Entre Ríos. Así protestan ruralistas en campos de Etchevehere"

Un grupo de personas ya trabaja en el "proyecto agroecológico" dentro del campo de los Etchevehere

"Dolores pasó veranos ahí. Hay una disputa real sobre el tema de la herencia que estamos convencidos de que la vamos a ganar. Una cantidad de bienes gigantesca, maniobras societarias que se hicieron todas re truchas, que hay que desmarañar una por una. Lo que queremos es que el juez establezca un esquema de convivencia entre los herederos", indicó Grabois.

Ayer, había una audiencia entre las partes fijadas por el juez de Garantías Rubén Flores, pero se suspendió porque Dolores Etchevehere asegura que no puede salir del lugar.

Policías custodian la entrada al campo

Según Grabois, hay dirigentes ligados al ex ministro que están apostados a la salida del campo y gritan consignas como "No vamos a dejar amedrentarnos con términos como -cito textual- ?a estos negros los vamos a sacar del forro del orto' o ?a más de uno se le sale la vaina para ir armados'. Los dichos son de dos dirigentes conocidos de este sector, son muy violentos.".

Grabois es abogado de Dolores Etchevehere en la causa federal y junto a ella idearon el "Proyecto Artigas": "Una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que, movilizados por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, actuamos conjuntamente en aquellas causas donde se vulneran los derechos de la tierra; causas que han sido ignoradas, cajoneadas y/o boicoteadas por las propias instituciones de la República, corrompidas por los privilegios de quienes usan el poder en su provecho, en un sistema estructuralmente perverso. El impulso fundante de Proyecto Artigas es el Caso Etchevehere", cita el sitio de la organización.

Respecto del problema de la herencia entre los hermanos Dolores y Luis, Grabois dijo que "El abuelo de ellos fue gobernador, el padre fue presidente de seguridad privada de justicia, tienen mucho poder, son acuerdos transversales que no tienen que ver con la política, son acuerdos de negocios. Tienen a la mitad del poder judicial comprado, es un abuso de poder total de los Etchevehere contra su única hermana mujer.

Mirá: "Detuvieron a una funcionaria nacional en un desalojo de tierras tomadas"