Mejores donantes de plasma: pacientes graves con Covid-19 y hombres

Un estudio vincula las respuestas de anticuerpos más fuertes a una enfermedad más grave, así como a una edad más avanzada y al sexo masculino

Mejores donantes de plasma: pacientes graves con Covid-19 y hombres

Por: Mendoza Post

El tratamiento más efectivo para superar el coronavirus es el plasma de una persona que ya pasó la enfermedad. No obstante, los datos no abundan sobre su eficacia terapeutica y no todos los pacientes con Covid-19 respondieron igual al recibir sangre de un donante que generó anticuerpos.

Entre 126 donantes potenciales de plasma convalecientes, se evaluó la respuesta inmune humoral usando un ensayo de neutralización del virus del coronavirus 2 (SARS - CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo con células Vero-E6-TMPRSS2; un ELISA comercial de IgG e IgA para detectar el dominio S1 de la proteína pico (S) (EUROIMMUN); ELISA indirecto de IgA, IgG e IgM para detectar la proteína S de longitud completa o el dominio de unión al receptor S (S-RBD); y un ensayo de avidez de IgG.

Utilizamos modelos predictivos y de regresión lineal múltiple para evaluar las correlaciones entre las respuestas de anticuerpos y las características demográficas y clínicas. Los títulos de IgG fueron mayores que los títulos de IgM o IgA para S1, S de longitud completa y S-RBD en la población general.

De las 126 muestras de plasma, 101 (80%) tenían títulos de anticuerpos neutralizantes (nAb) detectables. Utilizando títulos de nAb como referencia, los ELISA de IgG confirmaron entre el 95% y el 98% de las muestras positivas para nAb, pero entre el 20% y el 32% de las muestras negativas para nAb seguían siendo positivas para el ELISA de IgG.

Ver: Coronavirus en Argentina: qué hacer ante el fracaso

El sexo masculino, la edad avanzada y la hospitalización por COVID-19 se asociaron con un aumento de las respuestas de anticuerpos en los ensayos serológicos, según publicó el sitio IntraMed.

Hubo una heterogeneidad sustancial en la respuesta de anticuerpos entre los posibles donantes de plasma convalecientes, pero el sexo, la edad y la hospitalización surgieron como factores que pueden usarse para identificar a las personas con una alta probabilidad de tener fuertes respuestas de anticuerpos antivirales.

Ver: González García culpó a "las reuniones sociales" por los contagios

El sexo, la edad y la gravedad de la enfermedad pueden ser útiles para identificar a los sobrevivientes de COVID-19 que probablemente tengan altos niveles de anticuerpos que pueden proteger contra la enfermedad, según un nuevo estudio codirigido por investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public. Salud.

Los hallazgos sugieren que los hombres mayores que se han recuperado del COVID-19 después de haber sido hospitalizados son buenos candidatos para donar plasma para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Los médicos han estado usando infusiones de plasma, la parte de la sangre que contiene anticuerpos, de pacientes con COVID-19 recuperados para tratar a pacientes con COVID-19 y también como posible profilaxis para prevenir COVID-19.

Ver: Las primeras vacunas contra el coronavirus estarían antes de fin de año en el país

Los médicos han utilizado plasma de convalecencia para tratar pacientes o inmunizar a personas con alto riesgo de exposición al virus durante brotes de sarampión, paperas, poliomielitis, ébola e incluso la gripe pandémica de 1918.

Los ensayos clínicos del tratamiento con plasma de convalecencia contra COVID-19 están en curso, y los médicos hasta ahora no han tenido orientación para seleccionar a los sobrevivientes de COVID-19 que tienen más probabilidades de tener fuertes respuestas de anticuerpos.

"Proponemos que el sexo, la edad y la gravedad de la enfermedad se deben utilizar para guiar la selección de donantes para los estudios de transferencia de plasma convaleciente porque descubrimos que estas eran características importantes de los pacientes que no solo predijeron la cantidad de anticuerpos sino también la calidad de ese anticuerpo", dice la autora principal del estudio, Sabra Klein, PhD, profesora del Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular de la Escuela Bloomberg.

Ver: Obras sociales y prepagas tienen que cubrir los tests de coronavirus

El estudio, publicado el 19 de octubre en la revista Journal of Clinical Investigation, fue una colaboración con varios otros grupos de investigación, incluido el de Arturo Casadevall, MD, PhD, Bloomberg Distinguished Professor y presidente del Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular, y coautor correspondiente. Aaron Tobian, MD, PhD, profesor en el Departamento de Patología y director de la División de Medicina Transfusional de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins.

Para su estudio, los investigadores analizaron la sangre de 126 sobrevivientes de COVID-19 y encontraron una alta variabilidad en sus niveles de anticuerpos y la capacidad de sus anticuerpos para neutralizar el coronavirus causante de COVID-19, SARS-CoV-2. Tres factores se asociaron con respuestas de anticuerpos más fuertes: haber estado lo suficientemente enfermo con COVID-19 como para ser hospitalizado, ser mayor y ser hombre.

Los estudios iniciales de pacientes con COVID-19 recuperados han revelado una variabilidad significativa en sus respuestas de anticuerpos al virus; algunos sobrevivientes tienen respuestas muy débiles que casi con certeza serían ineficaces para ayudar a nuevos pacientes. Los investigadores del nuevo estudio buscaron factores que podrían ayudar a explicar parte de esa variabilidad y guiar a los médicos hacia los pacientes con mayor probabilidad de tener niveles altos de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2.

Los investigadores examinaron muestras de plasma de los 126 pacientes recuperados mediante varias pruebas. Estos incluyeron pruebas de la capacidad del plasma en cultivos celulares para neutralizar la infección de célula a célula con SARS-CoV-2, así como pruebas comerciales para los niveles de anticuerpos contra la proteína de pico del coronavirus, la proteína que tachona la superficie de las partículas del coronavirus. y permite que el virus se adhiera e infiltre en las células humanas.

De acuerdo con varios estudios previos, los investigadores encontraron una variabilidad considerable entre los sujetos en sus niveles de anticuerpos de proteína de punta y la potencia de neutralización del coronavirus en plasma. Pero en promedio, el plasma de los sobrevivientes que habían sido hospitalizados con COVID-19 tenía marcadamente más anticuerpos anti-proteína de pico y neutralizaba el virus de manera más efectiva, lo que sugiere que la gravedad de la enfermedad provoca una respuesta inmune más fuerte.

La edad avanzada y el sexo masculino, que estudios anteriores tanto en China como en Europa han demostrado que están asociados con un COVID-19 más grave, también se asociaron con respuestas de anticuerpos más fuertes, aunque estos vínculos fueron más débiles que para el estado de hospitalización.

Como parte de su estudio, los investigadores también probaron a los participantes del estudio con kits de prueba comerciales y encontraron que los pacientes de COVID-19 recuperados que tienen fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes también tienen muchas probabilidades de tener altos niveles de anticuerpos anti-pico de coronavirus. Esto sugiere que este tipo de kit de prueba, que es relativamente económico, podría ser una buena herramienta para identificar donantes de plasma adecuados para ensayos clínicos y tratamientos.

Esta nota habla de: