Coronavirus en Argentina: qué hacer ante el fracaso

Un millón de casos, 27.000 muertos, la cuarentena más rigurosa del mundo. La especialista argentina Marta Cohen vive en Reino Unido. Dio pistas sobre acciones correctas. Qué tan lejos estamos. La contradicción a Ginés por la vacuna.

Coronavirus en Argentina: qué hacer ante el fracaso

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Nacida en la Argentina, y celebridad científica en el Reino Unido de Gran Bretaña. Escuchar a la médica patóloga Marta Cecilia Cohen enciende alguna esperanza respecto al futuro de la humanidad en medio de la pandemia. Inglaterra y sus vecinos afrontan la segunda ola de contagios, pero con una cantidad de muertes sensiblemente menor a la Argentina hoy, y más importante aún, con una "positividad" mucho más baja que el promedio local. Es decir, menos casos positivos respecto del total de testeos, que es masivo. Esta nueva oleada que sacude a Europa y renueva planes de confinamiento y cuarentena en varios países, es mucho menos virulenta que aquella que arrancó en Wuhan el año pasado.

Entrevistada por la colega Carina Scandura (Radio Nihuil, "Mediodía"), la doctora Cohen brindó una cantidad importante de pistas respecto de qué se debe hacer, para enfrentar con éxito un virus sobre el que la ciencia no termina de saberlo todo.

Argentina acaba de pasar el millón de casos de coronavirus y 27.000 muertos, luego de siete meses de la cuarentena más estricta, rígida y prolongada del mundo, de acuerdo "Stringency Index" (Índice de rigor) elaborado por el "Rastreador de Respuestas Gubernamentales Oxford - Covid 19". De paso, la organización "Our World In Data" de la Universidad de Oxford acaba de retirar a nuestro país de la estadística mundial porque las cifras que otorga la Argentina "no son de calidad", hecho por el que el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, culpó a las provincias. Parece que el índice de positividad en el país es asombrosamente alto, por lo que dudan de la fiabilidad de las cifras arrojadas por los testeos.

Además, la "cuarentena eterna" que tendrá un nuevo punto de inflexión el domingo 25 de este mes, ha generado un costo de ruina a la economía del país y a millones de argentinos. La última caída del PBI rozó casi el 14 % y además se perdieron unos cuatro millones de empleos. Ello, como resultado de la aplicación de una política sanitaria de confinamiento.

Marta Cohen, eminencia argentina en Reino Unido.

Entonces... ¿Qué hacer?

La médica argentina Marta C. Cohen es una eminencia en Reino Unido, a tal punto que fue incluida en la lista de nuevos Miembros de la Orden del Imperio Británico en la que, por ejemplo, han sido reconocidos John Lennon, Paul McCartney y Bill Gates. Nació en Trenque Lauquen, se radicó y estudió en La Plata, vivió tres años en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Regresó al país y trabajó en el Hospital de Niños de La Plata. En el 2003 se mudó a Sheffield. Es considerada una de los científicos más importantes de Europa en la investigación sobre la muerte súbita en niños lactantes.

Radicada desde hace más de 15 años en Inglaterra, la profesional detalló cómo se vive la segunda ola de contagios en Europa. Y además, dio pistas importantes sobre cómo se debe seguir. Lo que indica, parece diferir bastante de la "receta nacional" contra el coronavirus, que hasta ahora viene de fracaso. Para una mejor comprensión, hemos dividido las declaraciones de la médica patóloga consultada por Nihuil, en varios puntos de interés:

La vacuna

"...No hay nada oficial. Extraoficialmente, la BBC indicó que en noviembre se estaría aprobando y que el NHS (National Health Service, servicio nacional de salud) estaría instruyendo a las distintas regiones sanitarias para que hagan, instrumenten o arreglen cabinas portátiles para que la gente pueda ir a vacunarse. ¿Con quiénes van a comenzar? Con los mayores de 65 años y con los mayores de 50 años que tengan enfermedades preexistentes que los hagan vulnerables", detalló Cohen.

Leé también: El fracaso real de la cuarentena más larga del mundo

"El Gobierno dijo que si bien hay aparentemente 100 millones de dosis para ser administradas, se habla de dos dosis. Se va a tardar un año en hacer la vacunación masiva en el Reino Unido", agregó.

La vacuna, pero en Argentina

El ministro Ginés González García dijo a Radio 10 que la vacuna llegaría pronto, entre fin de año y principio del próximo. "Yo creo que, sobre fin de año y principio del año que viene, empezaremos a vacunar. Precisamente en marzo queremos que la vacunación sea muy masiva y gratuita, y que esté disponible lo antes posible" dijo. La doctora Cohen marcó una diferencia importante. "Yo no quiero desmentir lo que dijo el Ministro, porque cada uno es dueño de sus palabras. Pero si vos pensás que en el mundo hay 8.000 millones de personas y que, de esos, 6.000 millones necesitan estar vacunados para hacer inmunidad y cortar la pandemia... No es que en marzo habrá vacuna... No hay ninguna vacuna seria aprobada: están aprobadas la china y la rusa, pero no han ido por las fases 1, 2, 3 y 4 que es lo lógico. No hay nada publicado".

Ministro Ginés González García y presidente Alberto Fernández.

"Si hablamos de las vacunas con publicaciones, como la de Moderna, Johnson & Johnson, Oxford, AstraZeneca, ninguna de ellas está aprobada. Estaría por aprobarse la de Oxford probablemente para fin de año. Sí sabemos que se necesitan 6.000 millones de dosis y pueden ser 12.000 millones si hay que dar dos dosis. Es increíble la infraestructura de laboratorio y no puede ser que en el mes de marzo esté la vacuna masivamente", precisó.

Además, dijo que la vacuna "tiene que ser eficaz, tiene que ser segura, y tiene que demostrar que la inmunidad perdura un mínimo de seis meses. Si hay una vacuna, ojalá que haya más. Pero mientras tanto no hay que crear falsas expectativas porque la gente tiene que seguir protegiéndose. Lo único que podemos hacer es disminuir la transmisión del virus. Y disminuye con el uso de barbijo, la higiene de manos y el distanciamiento social. No queda otro remedio mientras tanto".

Cuarentena... ¿sí o no?

Argentina inició una cuarentena temprana y extensa que, cuando llegó el virus, la sociedad ya estaba cansada de las medidas de confinamiento. En Europa, iniciaron tarde y luego de liberar actividades volvieron las medidas de aislamiento. ¿Cuál es el equilibrio?

Para Cohen, "lo ideal sería hacer muchísimos test masivos para que identifiquen qué zonas están con un número de casos muy alto. Y en esa zona hacer una cuarentena restringida que puede ser una escuela, una fábrica, un barrio, una ciudad. Pero no de manera uniforme en todos los países".

También contó el ejemplo de Hungría: "Están analizando las cloacas para el coronavirus. Y cuando ahí identifican un número alto de casos en los barrios, ponen medidas de restricción. Me pareció muy interesante".

Testeos y positividad

"La situación es grave, como en toda Europa. Estamos yendo por el segundo pico, hay un gran número de casos, hay más de 16 mil infecciones diarias, ayer hubo 80 muertes. Lo máximo que se produjo hace dos días fue 150 con 16 mil, 17 mil infecciones diarias. Se están haciendo 350 mil test diarios que tienen que incrementarse y dicen el Gobierno que en diciembre quiere hacer un millón de test", dijo. Es decir, la "positividad" es casi siete veces menor que en la Argentina.

"Lo que sí sabemos ahora es que los mayores transmisores son los jóvenes de 18 a 30 años. La mayoría de las personas que están infectadas están asintomáticas; es decir, hay que hacer muchos testeos masivos, es algo que aumentar", agregó. "Con ellos hay que identificar a los asintomáticos para que se aíslen porque son los asintomáticos, los jóvenes de 20 a 30 años los que están transmitiendo la infección", expresó.

Ayer comenzaron los testeos en un puesto montado por Fuesmen.

Además del número de casos de coronavirus, "acá empieza a haber gripe y están vacunando a muchos, están expandiendo el número de gente a la que le ofrecen la vacuna de la gripe. Se suman millones de pacientes en la lista de espera, que algunos tendrán situaciones que tratar y que aumentarán la mortalidad durante el coronavirus. No directamente, pero sí indirectamente", lo que es un problema mayor.

Segunda ola y las reinfecciones

"Se está produciendo infecciones en gente más joven. Se sabe que distintas cepas del virus producen diferentes síntomas. Ahora se conoce más de la fisiología del virus, de cómo infecta y enferma, entonces entiendo que los tratamientos son diferentes. Acá están demorando la ventilación mecánica a los pacientes porque se sabe que produce un daño adicional. Hay que demorar el ingreso de los pacientes a las unidades de cuidado lo más posible", aseguró.

También opinó: "Mi impresión es que la mortalidad del coronavirus en esta segunda ola va a ser menor. Antes había mil muertos por día y ahora estamos viendo 80 o 150, pero no hemos visto más".

"Hay reinfectados, se ha demostrado que la infección ha sido más grave la segunda vez y que ha sido por distintas cepas. Teóricamente, la vacuna sería eficaz para todas las cepas, pero no sabemos si la eficacia de la vacuna dará una inmunidad prolongada. Por eso las medidas de responsabilidad individual es fundamental", finalizó.

Colaboró: Matías Sosa. Entrevista a Marta Cohen: Carina Scandura (Radio Nihuil)

Esta nota habla de: