Desalojo, tiros, piedrazos y corte de ruta en toma mapuche - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 19 Oct 2020Lunes, 19/10/20 atrás

La Policía de Rio Negro desalojó la ocupación de tierras en El Foyel. En rechazo a la medida que se hizo efectiva esta tarde en medio de fuerte tensión, encapuchados cortaron la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi y apedrearon la camioneta Toyota SW4 de la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, aunque ocurrió cuando ella no estaba en el vehículo.

En un primer momento el desalojo se había realizado sin incidentes, cumpliendo con la medida judicial impuesta por la Justicia. Sin embargo, en repudio a esta acción, un grupo perteneciente a la comunidad Lafken Winkul Mapu optó por interrumpir el tránsito en una de las principales rutas del país y decidió atacar al vehículo de la mandataria en señal de protesta. 

Incluso, desde el canal Todo Noticias denunciaron que uno de sus equipos fue atacado con golpes y amenazas para que no filmaran lo que estaba ocurriendo en esa zona de la Patagonia.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron a LM Neuquén que grupos de choque de la Gendarmería Nacional tomarán intervención en el conflicto para liberar las rutas y garantizar la circulación de los vehículos en al menos uno de los dos carriles.Las mismas fuentes informaron que "la intervención de la fuerza federal se produjo a partir de un pedido del juez subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, quien ordenó la liberación del trazado".

Sobre lo ocurrido, la gobernadora Arabela Carreras contó: "Me bajé, conversé con quienes realizaban el corte, y les advertí para evitar una confrontación".

Pero la respuesta de los manifestantes fue contundente hacia la funcionaria: "Vos no sos mi autoridad", le indicaron a la mandataria dándole a entender que no tenía nada que hacer en ese lugar.

Ver: Toma de tierras: la Corte Suprema limitó la ocupación de los mapuches

Para resolver el conflicto, la Gobernadora dijo a TN que "estamos articulando con el Gobierno nacional" para liberar la ruta. Y añadió que "no tiraron piedras" cuando ella estaba en el vehículo. 

Juan Martín, legislador de Juntos por el Cambio en esa provincia, repudió las agresiones que sufrió la Gobernadora a través de las redes sociales: "Mi repudio a las agresiones que sufrió @ArabelaCarreras en Villa Mascardi. Lamento profundamente que las políticas indolentes y antijurídicas del Gobierno Nacional y el lamentable proceder del Poder Judicial hayan puesto al pueblo de RN en una situación de enfrentamiento y violencia", manifestó.

Días atrás, hubo incidentes a tiros entre pobladores que querían pasar los bloqueos, y mapuches que lo impedían.

Ver: Toman tierras armados colaboradores de Grabois