Un tunuyanino ciego pide ayuda para ir a buscar a su perro lazarillo

Durante años hizo de todo para conseguir el perro guía y un anónimo hizo un gran aporte para comprarlo. Ahora tiene que ir a buscarlo a Buenos Aires.

Un tunuyanino ciego pide ayuda para ir a buscar a su perro lazarillo

Por: Mendoza Post

Rodrigo Morán tiene 28 años, es oriundo de Tunuyán y es ciego de nacimiento. Su sueño siempre fue tener un perro guía y ahora está apunto de conseguirlo, pero necesita un poco más de ayuda. 

Rodrigo hizo campañas y un evento solidario, pero lo recaudado para poder acceder a un lazarillo, fue mínimo y no pudo comprarlo. Sin embargo, la semana pasada, Rodrigo recibió la mejor de las noticias: una persona anónima, aportó el dinero necesario para pagar el costo del animal terapéutico.

"Hace un par de años hicimos un desfile pero se juntó muy poca plata y ahí se vino todo abajo. Después anduve preguntando por diferentes lugares y no se dio. Ahora, por un contacto que hizo la escuela de perros guía, que no quiso dar su nombre, se facilitaron las cosas para que hoy estemos pensando en esto", contó el joven en diálogo con El Cuco Digital.

Ver también: "Regala empanadas a quien done plasma en Mendoza"

Rodrigo está cerca de cambiar su vida para siempre

"Ahora es muy poco lo que falta. Ojalá tenga la oportunidad de conocer a la persona que hizo el aporte económico".

Las personas ciegas pueden acceder a perros guías a través de la Escuela Argentina de Perros Guía ubicada en Buenos Aires y que fue creada hace 10 años con el objetivo de abaratar los costos que significaba traer canes desde Estados Unidos. Sin embargo, hoy poder tener un perro guía representa un gasto elevado. Además, para adecuarse a la situación económica, la escuela ofrece un plan a pagar en 8 años por el primer perro.

Una vez que los trámites burocráticos estén listos, Rodrigo podrá viajar hacia Buenos Aires para encontrarse con su compañero. Allí deberá permanecer durante 20 días trabajando y adaptándose al animal y viceversa, según establece la escuela.

"Yo creo que va a haber posibilidades ahora que se están habilitando los micros de larga distancia y los vuelos. Entonces pensé que de ir, me iría en un colectivo y volvería en avión por el perro porque son muchas horas de viaje", comentó el joven.

"Ahora que tengo el final un poco más claro, estuve preguntando acerca de la ley nacional de acceso de perros de asistencia, pero Mendoza aún no está adherida. Me estoy averiguando cómo hacerlo, arrancar en este asunto, para acceder por ejemplo a los colectivos y restaurantes".

En ese sentido, el tunuyanino abrió una cuenta para recibir donaciones y costear los viajes. Además piensa en realizar rifas y alguna que otra actividad para recaudar fondos.

"Con un mínimo aporte, con lo que pueda, me ayuda un montón. Esto no es una operación para que yo pueda ver, pero es como si lo fuera, porque yo voy a ver a través de los ojos del perro. Para mí sería una ayuda muy grande", destacó.

Se puede colaborar con Rodrigo a través del CBU 0110530830053013957365 o comunicándose al 2622 30-7867 o por Facebook. 

Mirá: "Video: su dueña murió y el perro la visita en el cementerio"

Esta nota habla de: