Banda narco internacional enviaba droga en artesanías de Mafalda - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 17 Oct 2020 6 días atrás

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató una organización internacional que traficaba drogas en encomiendas aéreas con la imagen de Mafalda.

Luego de cinco allanamientos, los agentes detuvieron a tres personas y secuestró drogas; elementos con los que disimulaban y preparaban los envíos; dinero en efectivo y documentación.

Ver también: "Cayó una pareja narco con 6 millones de pesos en el bario San Martin"

La investigación comenzó el 12 de junio cuando, en el marco de los controles preventivos habituales que la PSA realiza en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza: los oficiales detectaron e interceptaron una encomienda cuyo destino final era Holanda, conteniendo una artesanía de forma circular con la imagen de Mafalda. Al analizar en profundidad el objeto, los investigadores advirtieron que en realidad se trataba de cocaína hábilmente escondida en pequeños compartimentos que simulaban ser azulejos o "venecitas". En total se incautaron 314 gramos de cocaína distribuida en 100 cubos de 15 milímetros de lado y tres de espesor.

Debajo de las venecitas estaba la droga

Como resultado de la pesquisa conjunta entre la PSA y la DGA (Aduana), los agentes identificaron a tres miembros de la red delictiva que, utilizando documentos argentinos falsos, enviaban y recibían estupefacientes como cocaína y drogas sintéticas. En septiembre los investigadores fueron alertados sobre una encomienda de la misma organización, detectada en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, con más de cinco kilogramos de MDMA (éxtasis) que procedía de Holanda.

Los investigadores revelaron que el remitente que había enviado la artesanía con la imagen de Mafalda coincidía con el destinatario de la encomienda detectada en Estados Unidos. El portador utilizaba un DNI falso.

De este modo y con la colaboración de Aerolíneas Argentinas, la entrega vigilada llegó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini donde se detuvo a las personas que fueron a buscar la droga. Los 5.362 gramos de metanfetamina estaban disimulados entre las paredes de una caja con guantes de boxeo en su interior.

El director nacional de la PSA, José Glinski, expresó que "las redes delictivas que se dedican al narcotráfico funcionan con la misma lógica, los mismos mecanismos y las mismas complejidades logísticas que las empresas legales. Como investigadores o funcionarios del Poder Ejecutivo que estamos a cargo de pensar las políticas criminales, tenemos que entender esas prácticas para poder abordar el delito eficazmente".

Mirá el informe:

Mirá: "Secuestraron 800 ampollas de efedrina en alta montaña"