El kirchnerismo busca sumar otro impuesto por viajar en avión

Es una modificación de último momento agregada al proyecto de Presupuesto 2023 que impulsa la diputada camporista Paula Penacca. La idea es cobrar la tasa a pasajeros de vuelos internacionales y de cabotaje.

El kirchnerismo busca sumar otro impuesto por viajar en avión

Por: Evangelina Argüello

El oficialismo logró el quórum y comenzó el debate del proyecto de Presupuesto 2023. El debate anticipa una sesión maratónica y el gobierno confía en aprobarlo con algunas modificaciones propuestas por la oposición.

Pero una modificación de último momento al dictamen de comisión de la iniciativa creará un impuesto a los viajes en avión, que se cobrará a los pasajeros tanto de vuelos de cabotaje como internacionales.

El agregado, impulsado por la legisladora oficialista Paula Penacca, busca financiar con los fondos generados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) como se hacía en las épocas de la Policía Aeroportuaria. 

Paula Penacca

Ver: Diputados debate el Presupuesto 2023

El artículo 121 del texto que se está tratando en la Cámara de diputados dice "créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

La norma, en caso de ser aprobada, establecerá un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a cero coma veinticinco por ciento (0,25%) del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

Ese salario de referencia, hoy está en torno a los $100.000 mensuales, por lo que el tope al impuesto, en la actualidad sería de 250 pesos. Ese monto sería lo máximo que se podrá cobrar por cada pasaje. 

Antecedentes del impuesto

Esta tasa tiene sus antecedentes, ya que se cobraba, en un principio, para financiar a la Policía Aeroportuaria Nacional, el cuerpo anterior a la  PSA que dependía de la Fuerza Aérea Argentina. Sin embargo, con la desaparición de esa institución pasó a ser percibida por la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac), por el servicio de seguridad operacional que brinda.

Desde la Policía de Seguridad Aeroportuaria defendieron el cobro del impuesto. Incluso, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la ONU abocada al transporte aéreo, recomienda que las tareas de seguridad aeroportuaria sean financiadas a través de tasas. Aseguran que la inmensa mayoría de los países financia su servicio de seguridad aeroportuaria de esta manera.

Asimismo, sostienen que en el tema, se viene trabajando desde el primer día de la gestión del presidente Alberto Fernández. Hoy, del total del presupuesto de la PSA, se destina el 96% a salarios, lo que dificulta el financiamiento de equipamientos y costos operativos. 

Te puede interesar: Los colegios de la UNCuyo tendrán una semana más de clases por los paros

Esta nota habla de: