Alemania y el coronavirus: endurece restricciones por aumento de contagios - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 14 Oct 2020Miércoles, 14/10/20 atrás

La canciller alemana, Angela Merkel, acordó este miércoles con los Gobiernos regionales una serie de medidas de alerta rápida y un endurecimiento de las restricciones para evitar un "aumento descontrolado" del coronavirus ante la amenazante y temida llegada del invierno europeo.

Es importante "limitar los contactos" y actuar "en función de la dinámica, con responsabilidad individual. No podemos rendirnos al virus, tenemos que combatirlo", expuso Merkel tras más de ocho horas de reunión con los líderes regionales, la primera que encabeza de manera presencial luego de varias rondas de encuentros virtuales.

En la misma, se consensuaron una serie de normas para actuar ni bien se llegue al límite de 35 nuevos contagios por 100.000 habitantes en 7 días, a lo que seguirán otras acciones más duras si se asciende a 50 infecciones.

Así estaba Alemania hasta hace unos días, pero comienza a imponer más protocolos.

Así, a partir de una incidencia de 35 casos, se extenderá el uso obligatorio de la tapabocas donde no se pueda mantener la necesaria distancia personal.

Ver: Coronavirus: ¿qué tipo de sangre es menos propensa al contagio?

A partir de 50 casos se cerrará la vida nocturna a las 23.00 y el consumo de alcohol, además de prohibirse las fiestas o reuniones de más de diez personas, ampliable a más, en caso de núcleos de convivencias en uno o dos hogares, citó la agencia de noticias EFE.

La propia Merkel admitió, en una comparecencia ante la prensa, no haber alcanzado el consenso deseado sobre la prohibición de pernoctaciones para los viajeros procedentes de zonas consideradas de riesgo, esto es, con más de 50 contagios semanales por 100.000 habitantes.

Ver: Vacunarán a los jóvenes en 2022 conra el coronavirus, advirtió la OMS

Actualmente hay más de cuarenta distritos o ciudades clasificadas como zona de riesgo, incluido Berlín, Múnich y otros poblados centros urbanos y se estima que la prohibición de hospedaje afecta a unos 14 millones de ciudadanos.

Varios líderes de los estados federales emitieron ya esa prohibición la semana pasada, pero no es una medida general.

Merkel pretendía lograr un consenso también en ese sentido, tal como venían exigiendo algunos gobiernos regionales, pero las posturas eran tan divergentes que no se logró por lo que la cuestión volverá a debatirse el 8 de noviembre, pasadas las vacaciones escolares.

Alemania registró hoy 5.132 nuevos contagios, el nivel más alto desde abril pasado, según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La marca se acerca al pico de contagios registrado en el país, a finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios.

Desde el comienzo de la pandemia Alemania reportó 334.585 contagios, con un total de 9.677 víctimas mortales.