Después del coronavirus, la vida de los recuperados en Mendoza - Mendoza Post
Viernes 9 Oct 2020
porFlorencia Silva
Editora Post

En el universo del coronavirus toda la atención está centrada en la estadística de contagios, la tasa de letalidad, la ocupación de camas, los testeos, las medidas sanitarias para evitar el contagio. Y los enfermos.

Sin embargo hay un sector de los afectados por la pandemia sobre los cuales no rigen protocolos ni mayores disposiciones: los recuperados

Mendoza cuenta con 16.269 recuperados de coronavirus, de un total de 28.454 positivos desde que inició la pandemia. La situación posterior al contagio cuando se obtiene el alta médica varía según cada caso. Muchas personas han transitado la enfermedad sin inconvenientes y su recuperación es óptima, pero hay muchos mendocinos que se enfermaron gravemente y su recuperación es compleja. Aquellas personas que tuvieron que ser hospitalizadas o sufrieron con rigor los síntomas de coronavirus, manifiestan que su vida no  vuelve a ser como antes, o al menos su salud tarda mucho tiempo en recomponerse y en algunas ocasiones, necesitan medidas excepcionales para superar el trance y recuperar algo parecido a la normalidad. 

Ver: La Rioja dio marcha atrás con la libre circulación de pacientes recuperados

Los pacientes recuperados que estuvieron en grave estado sufren el uso del tapabocas porque les cuesta respirar.

Fernanda es una mujer de Dorrego que contó su experiencia al Post. Por problemas burocráticos y la deficiencia propia del sistema de Salud al borde del colapso, transitó toda la enfermedad sin diagnóstico y sin poder moverse de su cama durante 15 días. Asegura que después de recibir el alta,  le resulta muy difícil el uso del barbijo ya que su capacidad respiratoria quedó reducida.

"Cuando tuve le certificado de alta fue por el ámbito privado. Mi médico vino a mi casa, antes había tenido dos consultas, una por vía virtual y en otra ocasión vino a mi domicilio. Nos dijo que si queríamos que no usáramos el barbijo, que ya estábamos inmunes porque en el análisis me salía que tenía inmunidad y que podía empezar a hacer vida normal", contó Fernanda.

Ver: Será libre ir a San Rafael para turismo y visitas familiares

Ella dijo también que el médico le indicó que con el tiempo se iba a dar cuenta si había tenido alguna secuela o no. "La verdad es que un montón de veces he pensado que tendría que haber un protocolo para las personas que le dieron el alta.  Por ejemplo me exigen circular con barbijo pero mi capacidad respiratoria no es como antes, a veces me sofoco y no puedo respirar. Como es obligatorio, lo tengo que usar pero es muy difícil".

El gobernador Suarez considera la libre circulación de pacientes recuperados aunque no hay nada definido por el momento.

"Te cuesta caminar, andar en bicicleta cualquier cosa que uno tenga que hacer y estaría buenísimo que el gobierno haga un protocolo para la gente que ya se recuperó, porque no todos quedan bien después de superar la enfermedad", manifestó Fernanda y agregó: "El cansancio perdura, la fuerza muscular no es la misma entonces ahora tengo que empezar a hacer ejercicio de a poco, tengo que ir a la nutricionista porque he quedado anémica. Es un día a día". 

Qué dicen los expertos

El doctor Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo dijo al Post que no hay evidencia científica de que un paciente recuperado pueda volver a infectarse. "Lo que no es viable es el pasaporte de circulación que se había hablado porque no hay evidencia clara de que no se produzca la reinfección. Hay enfermedades como el sarampión que está comprobado que no se repite, si una persona lo tuvo, nunca más se volverá a contagiar. Sin embargo con el Covid - 19 esto no se puede determinar todavía", expresó el galeno.

Por el momento, sin protocolo

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza indicaron que aún no existe un protocolo establecido para los pacientes recuperados. Están trabajando en una propuesta para identificarlos, pero por el momento no hay nada concluyente. Es decir, una vez que obtienen el alta médica y terminan el aislamiento obligatorio, retoman su vida cotidiana.

La Rioja fue pionera en proponer la libre circulación para los recuperados, pero por el momento dejó el decreto en suspenso.

Sin embargo, esta semana el gobernador Rodolfo Suarez dijo que evalúa la posibilidad de establecer la libre circulación para pacientes recuperados. 

El mandatario deslizó esta posibilidad en el marco del anuncio de un paquete de flexibilizaciones entre las que se incluye la habilitación de las reuniones familiares los fines de semana y feriados y la circulación sin control de DNI durante esos días, entre otros permisos. También reiteró el pedido a Nación para que vuelvan a habilitarse los vuelos y de a poco la provincia comience a recuperar movimiento.

Ver: Coronavirus: Mendoza "sale a buscar" donantes de plasma

La idea tiene base en la medida propuesta por el gobernador riojano Ricardo Quintela que establecía la libre circulación y el ingreso a la provincia de pacientes recuperados. Sin embargo, en un entredicho con el Gobierno de la Nación, suspendieron por el momento el decreto N° 1223 que lo habilitaba. 

Al respecto, Suarez dijo que esta medida está en estudio, aunque prefirió mostrarse cauto: "La ciencia tampoco ha determinado si se vuelven a contagiar, depende de la evolución epidemiológica". Por lo tanto, por el momento, no hay nada definido.


Esta nota habla de: