España: la Justicia anuló el cierre de Madrid - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 8 Oct 2020

La Justicia española frenó la medida que impedía las restricciones para circular de manera parcial en Madrid y que significaba la imposibilidad de transitar para más de 4 millones de habitantes de la región. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad, que había sido previsto desde el Gobierno nacional.

El Tribunal argumentó que con esta norma podían "verse afectados los derechos y las libertades fundamentales" y disparó contra el presidente Pedro Sánchez por no reformar las leyes sanitarias para combatir la pandemia.

"Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de ley", aclara textualmente la decisión judicial.

Más de 4 millones de personas podrán circular en Madrid.

Hasta el momento los afectados solo podían circular libremente en su municipio, pero solo a realizar necesidades básicas como ir a trabajar, estudiar o al médico. Por lo tanto, no están confinados en sus casas, como fue el caso a principios de año.

Ver: Coronavirus en Europa: hay nuevas restricciones por la segunda ola

Si bien el tribunal reconoce que la crisis sanitaria del coronavirus presenta una gravedad sin precedentes, sostiene que el sistema español no tiene instrumentos jurídicos "para delimitar, modular, restringir, e incluso suspender los derechos fundamentales de las personas, respetuosos con las garantías constitucionales".

"Esta Orden del ministro de Sanidad se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias", señala el TSJM.

Ver: Restricciones: la ONU pidió luchar "contra el cansancio ciudadano"

España ha registrado 800.000 contagios y 32.000 fallecidos por coronavirus hasta el momento y es proporcionalmente a su población uno de los países más afectados de Europa.

Esta nota habla de: