Godoy Cruz aprobó el primer protocolo para casos de violencia de género

El Concejo Deliberante también aprobó el proyecto de ficha limpia que evita que condenados por corrupción y otros delitos se presenten a competir por cargos electivos u ocupen puestos de gestión en los gobiernos.

Godoy Cruz aprobó el primer protocolo para casos de violencia de género

Por: Mendoza Post

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó en sesión ordinaria un protocolo de actuación en casos de violencia de género dentro de la Municipalidad, sus dependencias y poderes a raíz del incremento de casos.

Según comunicaron desde la comuna, el porcentaje de mujeres que sufren violencia psicológica es de un 50%, un 28% violencia simbólica, 22% de violencia económica y un 10% de violencia física o sexual, según datos de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).

A raíz de esta situación las y los concejales de Godoy Cruz aprobaron el Protocolo de Actuación en casos de Violencia de Género, transformando a Godoy Cruz en el primer Departamento de la Provincia y en la primer entidad pública que protocoliza el accionar violento.

La Ordenanza aprobada tendrá como autoridad de aplicación a una comisión que se creará de forma tripartita entre la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Godoy Cruz, la Dirección de Gestión Administrativa y Capital Humano, y por parte del Honorable Concejo Deliberante, el/la Presidente/a de la Comisión de Género y Diversidad.

Este órgano se encargará de evaluar la denuncia, anteriormente recepcionada en la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad. En caso de que la/las personas denunciadas sean parte de la comisión evaluadora, se procederá al apartamiento de la misma en la actuación y evaluación del caso, y deberá ser reemplazada por otra persona integrante del área correspondiente.

Ver también: Ya es oficial, desde hoy se puede entrenar en los clubes deportivos

Al respecto, la presidenta de bloque del Frente Cambia Mendoza Mariana Zlobec aseguró que el protocolo "tiene como objetivo establecer un ámbito de resolución administrativa ante situaciones de vulneración de derechos políticos, institucionales y laborales producido en la Institución. Es importante trabajar en la erradicación de todo tipo de violencia tanto en las instituciones como en los ámbitos públicos y privados. Desde el HCD estamos comprometidos de manera interdisciplinarias con las distintas áreas del Ejecutivo municipal para lograr así la generación de políticas públicas integrales".

Ficha limpia

En la misma sesión, el municipio adhirió al proyecto Ficha Limpia que tiene el objetivo de evitar que condenados por corrupción y otros delitos se presenten a competir por cargos electivos u ocupen puestos de gestión en los gobiernos.

Es decir que no podrán ser candidatos a cargos partidarios, ni precandidatos en elecciones primarias, ni postulantes en comicios generales a cargos públicos, ni funcionarios estatales las personas que se encuentren condenadas, en juicio oral y público, a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrase firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso.

Ver también: Fiestas de la Cerveza y Vendimia en Godoy Cruz serán por Internet

Esta nota habla de: