Heller respondió a ruralistas que llamaron a cerrar cuentas en el Credicoop - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 7 Oct 2020Miércoles, 07/10/20 atrás

Un grupo de ruralistas llamó a cerrar las cuentas del banco Credicoop porque Carlos Heller es el presidente de la entidad y es quien, como diputado nacional, elaboró el proyecto de ley para que las grandes fortunas realicen un aporte solidario.  Esta especie de impuesto que se pagaría por única vez sería tributado por quienes poseen una fortuna mayor a 200 millones de pesos. Claramente, esta iniciativa del kirchnerismo ensanchó la grieta. Luego del pedido de cierre de cuentas en el banco, el legislador salió a responder.

Heller brindó una entrevista al diario La Nación, donde dijo: "Intentan sancionarme a mí y a la entidad que presido porque estoy participando en una iniciativa con la que no están de acuerdo. Está claro que estamos hablando de algo muy feo, antidemocrático por donde se lo mire".

La protesta es impulsada, entre otras, por las sociedades rurales de Rojas, Pergamino, San Pedro, Baradero y las asociaciones de productores de San Antonio de Areco (Arpa), Arrecifes, Carmen de Areco (Apaca) y la Asociación Rural de General Rodríguez. En un comunicado, plantearon su rechazo al "impuesto a las grandes fortunas" y pidieron a sus asociados que cierren las cuentas bancarias en la entidad. "Esta es una manera activa y legal de expresar nuestro rechazo ante este nuevo impuesto", dijeron.

  Pese a esta iniciativa, que llegó y se viralizó en las redes sociales, Heller dijo que "el nivel de depósitos que tiene el Credicoop es el más alto de la historia". "Hemos sumado en septiembre más de $10.000 millones en depósitos y, en estos días desde la semana pasada, cuando empezó la campaña de este grupo de asociaciones rurales, no se tuvo ningún registro de que hayan venido a cerrar cuentas", dijo el legislador, exvicepresidente de Boca Juniors.  

Ver: Llaman a cerrar cuentas del Credicoop contra Carlos Heller

A su vez, fustigó a las entidades que impulsan el reclamo. "Las sociedades rurales no se caracterizan por un vínculo con la banca cooperativa. Llaman a sus asociados a cerrar cuentas que nunca abrieron", señaló Heller, y agregó: "Y los que vienen a buscar créditos, lo hacen porque ofrecemos mejores condiciones. Acá nadie hace ninguna maravilla".

"Nosotros tenemos cuentas de cooperativas, agricultores o chacareros. 112 de nuestras 274 filiales están en localidades cuya principal actividad económica es la agropecuaria, y en 50 de esas 112 estamos nosotros y algún banco público porque no es negocio. Los que hablan no operan con el Credicoop", cerró.

Ver: El "impuesto a los ricos" tiene dictamen: alcanzará a más de 9 mil argentinos

El reclamo de las asociaciones rurales es por el rechazo al proyecto de ley que establece un "Aporte Solidario Extraordinario" y obtuvo dictamen en la cámara de Diputados. Impulsado por el oficialismo, establece un pago "por única vez" con alícuotas crecientes (del 2% al 5,25%) para contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones.

Según estimaciones de la AFIP, que Heller compartió en el debate de comisión, el proyecto alcanzará a 9298 contribuyentes, y podría recaudar $307.000 millones.