En 2017, Maduro anunció el uso de yuanes para pagar sus exportaciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 2 Oct 2020Viernes, 02/10/20 atrás

Este jueves, el BCRA renovó su política cambiaria: entre otras cosas, se anunció que se usarán los yuanes de las reservas de esa entidad para pagar importaciones. Ello a efectos de enfrentar las tensiones del mercado por el dólar.

Ello lleva a recordar que en 2017 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció algo similar: el uso de monedas distintas al dólar para presuntamente sortear las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a su gobierno.

El mandatario chavista ordenó a su equipo económico gestionar pagos en monedas como el yuan chino, tal cual puede verse en el video al pie.

Maduro denunció en esos días que bancos estadounidenses se habían rehusado a recibir fondos del gobierno venezolano cuando intentó transferir pagos a proveedores en el extranjero para importar medicinas y alimentos, en medio de una severa recesión y una inflación de tres dígitos.

"Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar", dijo durante un discurso ante la Asamblea Constituyente.