El PJ se reúne para avanzar con la organización del acto del 17 de octubre - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 2 Oct 2020Viernes, 02/10/20 atrás

Este viernes, el Partido Justicialista se reunirá por teleconferencia para avanzar en la organización del acto virtual del 17 de octubre, para conmemorar el aniversario número 75 de la fecha fundacional del peronismo, que tendrá a Alberto Fernández en el centro de la escena.

En ese contexto, el actual presidente del PJ, José Luis Gioja, es el organizador y ya se pronunció a favor de una idea que empieza a madurar y en la que vienen trabajando dirigentes de peso de la CGT y algunos gobernadores como Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán): ofrecerle la jefatura partidaria a Fernández, quien pocos días antes de ser proclamado candidato presidencial del Frente de Todos se incorporó como miembro de la Mesa de Acción Política del partido.

Gioja, el organizador

La propuesta recoge adhesiones inclusive en el mundo kirchnerista, como por ejemplo en el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que fue el primero que lanzó la idea cuando recién despuntaba el mandato de Fernández y el Covid-19 era aún una lejana amenaza en China.

El objetivo de quienes alientan la consagración del presidente como sucesor de Gioja es empoderarlo para dar un mensaje de fortaleza hacia afuera, dado el actual contexto de fragilidad política que atraviesa el Gobierno por la crisis de coronavirus, pero también una señal de poder hacia dentro, donde el emergente "albertismo" convive con otras corrientes peronistas.

Meses atrás, Gioja dejaba trascender que si obtenía un respaldo mayoritario se ofrecía a un segundo mandato, mientras que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich se perfilaba como un posible competidor para darle al PJ un sesgo diferente.

La proclamación de Fernández sería un gran ordenador en la interna porque alinearía automáticamente a todas las tribus del peronismo y evitaría una interna que podría dejar heridas.

El propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció días atrás que "hay un gran entusiasmo" en torno a la propuesta, pero aclaró que existe un cronograma electoral con una serie de instancias que impedirían proclamar a Fernández en el "Día de la Lealtad".

Alberto será de la partida... ¿y Cristina?

Para que el recambio de autoridades tenga efecto, se tiene que reunir el Congreso y llamar a elecciones: la fecha de los comicios ya se pospuso dos veces, y de persistir la cuarentena podría incluso postergarse la fecha del 20 de diciembre.

En este caso, el único escenario posible sería la prórroga del mandato de José Luis Gioja al frente de la columna vertebral del Frente de Todos.

El sanjuanino convocó para este viernes a los consejeros del sello, a los miembros de la Mesa de Acción Política y a los titulares de los PJ provinciales para participar de una reunión preparatoria del acto del 17 de octubre, el cual tendrá algunos participantes de forma presencial en la sede de la CGT, y el resto conectados por teleconferencia.