Debate Trump-Biden: cambiarán las reglas del segundo encuentro

Frente a que se repitan las interrupciones y falta de respeto al tiempo asignado, la Comisión de Debates Presidenciales cambiará las reglas.

Debate Trump-Biden: cambiarán las reglas del segundo encuentro

Por: Mendoza Post

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, un ente independiente que organiza y produce estos eventos entre candidatos, anunció ayer que cambiará las normas para evitar el caos que se vivió en la noche del martes entre Donald Trump y Joe Biden

Es que el presidente de EE.UU, Donald Trummp, interrumpió sin parar a Biden, no respetó los turnos de dos minutos que habían pactado sus campañas y tuvo que ser llamado al orden en varias ocasiones. En tanto, Biden se contagió del tono que propuso Trump y también se metió en el turno de su rival, aunque con menos frecuencia.

La Comisión reconoció que el formato requiere "estructura adicional" en los dos debates que quedan por delante para "asegurar una discusión más ordenada" y añadió que "considerará con atención los cambios que se adoptarán y anunciará las medidas en breve".

Ver también: "Debate Trump - Biden: una encuesta reveló que decepcionó a los votantes"

El debate decepcionó por las formas

El próximo debate será el 15 de octubre en Miami (Florida) y tendrá un formato diferente al de este martes: será un encuentro con votantes en el que los propios ciudadanos serán quienes hagan la mayoría de las preguntas. El tercer y último debate, el 22 de octubre en Nashville (Tennesse), recuperará el formato del primero, con un moderador.

Antes de conocerse la noticia, hubo división en el partido demócrata sobre qué postura tomar sobre estos eventos, ante la certidumbre de que Trump insistirá en romper las normas y no dejar hablar a su candidato. Algunos, como el senador Chris Coons, un aliado férreo de Biden, no lo descartaban: defendió que el objetivo de los debates es que los candidatos compartan sus puntos de vista con los votantes y "el aalboroto del martes no pasó el test".

Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de los Representantes, advirtió a principios de septiembre que Biden "no debería legitimar una conversación o un debate con Trump". "Actuará de una forma por debajo de la dignidad de la presidencia, lo hace cada día", pronosticó Pelosi sobre Trump.

A pesar de ello, la campaña negó que Biden se fuera ausentar aunque sí exigieron que haya cambios, como ha aceptado la Comisión de Debates. Varios pesos pesados del partido rechazaron que su candidato boicotee el próximo debate, lo que podría interpretarse como una capitulación ante el estilo del presidente.

Trump fue muy criticado por sus interrupciones

Mirá: "¿Quién ganó el debate Trump - Biden?"

Esta nota habla de: