Los diez trabajadores de la Salud de Mendoza que se llevó el coronavirus - Mendoza Post
Viernes 2 Oct 2020Viernes, 02/10/20 atrás
porFlorencia Silva
Editora Post

El 20 de marzo comenzamos a transitar una etapa que seguramente marcará al 2020 como uno de los años más tristes que vivimos. Como argentinos y como humanidad. 

La pandemia de coronavirus inició  a fines de 2019 como un rumor lejano en China. Pero lo que parecía un problema  ajeno a occidente, rápidamente llegó como una ola que fue imposible detener. Y los que se pararon al frente de la situación fueron los sanitarios de todo el mundo. 

No hay precisiones respecto a qué se considera pico de contagio en Argentina. Estadísticamente estamos en un momento muy duro, con más de 700 mil casos activos y más de 20 mil muertos. Pero también hay otra discusiones, puntos de vista opuestos con argumentos válidos en ambos casos, sobre la gestión de la pandemia y los daños colaterales, económicos e individuales que genera.

Sin embargo, en medio de esta grieta sanitaria que siempre es política en nuestro país, hay enfermeros, médicos, kinesiólogos, asistentes varios, camilleros y hasta administrativos que se contagiaron atendiendo y cuidando a los enfermeros. Algunos murieron.

En Mendoza al día de hoy han fallecido por coronavirus diez trabajadores de la Salud que contrajeron el virus trabajando. Y uno más, en el Ministerio de Salud. El objetivo de esta nota es que su labor no se pierda detrás de una estadística. 

Viviana Laura 

Fue la primera trabajadora de la Salud que falleció en Mendoza. Viviana  Laura tenía 37 años, era jefa de Enfermería de la Clínica Santa Clara de Godoy Cruz y sus compañeros tenían un gran aprecio por ella.

Murió el 25 de agosto y tuvo una emotiva despedida. Rosario Toro, una compañera de Viviana, le dedicó palabras muy sentidas y llamó a la reflexión sobre la conducta de cada uno respecto a la pandemia.

"Ella, afectada al área de Covid-19 se contagió del virus, que ayer, luego de una dura batalla y de una lucha incansable de sus colegas y médicos, no pudo vencer", aseguró. "Laura dejó a a sus padres , hermanos, seres queridos , amigos y compañeros de trabajo, con las alas quebradas de impotencia" , dijo la mujer.

Susana García

Falleció el 7 de septiembre. Susana García era jefa de Enfermería del Hospital Sícoli. Allí prestó servicio 30 años al centro asistencial de Lavalle. Desde que comenzó la pandemia nunca dejó de trabajar y asistir a sus vecinos.

Susana además era docente de la Escuela de Enfermería del Hospital Sicoli y de la Universidad Aconcagua, fue formadora de muchos enfermeros y de gran parte del equipo de salud del Norte de la provincia. El Gobierno de Mendoza le dedicó un reconocimiento a su labor al informar sobre su deceso. 

Susana García.

Alejandra Barboza

Tenía 54 años y trabajaba en el hospital Tagarelli de San Carlos. Su caso fue particular. Ella había sido diagnosticada a finales de agosto y estaba aislada en su casa del barrio Firpo de La Consulta. Su cuadro se agravó y finalmente falleció.

Sus compañeros de trabajo le rindieron homenaje en la puerta del hospital.

Alejandra Barboza.

 Video de Darío Soria.

Nora Caliva

Falleció el 18 de septiembre. Nora era enfermera de la clínica Santa María de Ciudad. Se contagió trabajando. Fue internada el 13 de septiembre, estuvo en terapia intensiva y no logró superar la enfermedad.

"Ella era Nora Caliva, enfermera de vocación. Una persona noble. Luchadora. Fue mi paciente y amiga durante años. Falleció anoche por covid-19 en su lugar de trabajo, la Clínica Santa María. Ese es su hijo, ella estaba orgullosa de él, un estudiante de ingeniería excelente. Los efectores de salud están cayendo como moscas en su lugar de trabajo. ¡Que en paz descanses Norita!", expresaron sus compañeros en las redes sociales.

Silvia Navarrete

Era enfermera en el área de maternidad del Hospital Lagomaggiore y falleció el 24 de septiembre. Su partida causó un enorme dolor en la comunidad del centro sanitario ya que era una persona muy querida. En su despedida hubo una extensa caravana en la cual sus compañeros le dijeron adiós entre aplausos y lágrimas. 

"Era excelente como como persona, como compañera y tenía muchísimos planes para cuando se jubilara. Tenía tres hijos, tres nietos y su pareja. Era muy dedicada en su trabajo", dijo al Post Johana Molina quién trabajó con Silvia. 

Silvia Navarrete.

Walter Cortez 

Trabajó como enfermero en el Hospital Central durante 33 años. Walter murió el 25 de septiembre. Tenía 57 años. Por su larga trayectoria fue compañero de una gran camada de colegas que lo despidieron con mucha tristeza. 

Según los datos brindados por AMPROS también fallecieron cuatro trabajadores de la salud que prestaban servicio en áreas administrativas.

Claudio Tapia

 Tenía 45 años y murió el 10 de septiembre. Trabajaba en el Ministerio de Salud,era jefe de Departamento de Coordinación de Legajos Digitales. Sufría asma severa. Estuvo internado en el Hospital Privado 14 días y finalmente falleció.

Claudio Tapia.

Viviana Lio Rivas

Tenía 49 años, trabajaba como telefonista en el Hospital Central.

Roberto Duarte

Era camillero y enfermero en la Clínica Santa Rosa. Tenía  48 años y murió el 26 de setiembre.

Roberto Duarte. 

Jaime Sepulveda

Era portero en el Hospital Lagomaggiore. Tenía 56 años y  falleció el 29 de setiembre.