Murió Quino: así llora el mundo al creador de Mafalda

Desde Mendoza a España, pasando por Brasil y casi toda Sudamérica. Don Joaquín Lavado fue un ícono del humor gráfico y miles de personas lo despeden en las redes sociales.

Murió Quino: así llora el mundo al creador de Mafalda

Por: Mendoza Post

A los 88 murió Joaquín Salvador Lavado Tejón, también conocido como Quino y famoso por haber sido el creador de Mafalda. Su ingenio cruzó las fronteras mendocinas y argentinas y hoy miles de personas de todo el mundo despiden al ingenioso caricaturista mendocino con mucho dolor.

Argentino por nacimiento, pero también español por elección, Quino llevó su éxito a cada rincón del país ibérico, en donde fue reconocido en muchísimas oportunidades y donde se le brindó homenaje en otras tantas.

Pero también en Latinoamérica. Mexicanos, colombianos, chilenos, peruanos y hasta brasileños se despiden del mendocino ilustre. Sí, la tira que este martes cumplió 56 años desde su primera publicación, también fue doblada al portugués y causó las mismas sensaciones.

Rodolfo Suarez también despidió a Quino

"Adiós querido Quino. Su inmenso legado llegó a cada rincón del mundo. Con su obra nos demostró el poder de la imaginación y marcó a generaciones con personajes que nos acompañaron y enseñaron tanto durante décadas", comenzó en su cuenta de Twitter el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.

"Siempre fue un orgullo para los mendocinos y hoy, aún en este triste momento, lo tenemos más presente que nunca y por ello hemos decretado 24 horas de duelo provincial en todo el territorio mendocino. Nuestro respeto y cariño a su familia y amigos", destacó el Gobernador.

"Siempre fue un orgullo para los mendocinos y hoy, aún en este triste momento, lo tenemos más presente que nunca y por ello hemos decretado 24 horas de duelo provincial en todo el territorio mendocino. Nuestro respeto y cariño a su familia y amigos", cerró el mandatario.

Su vida

Quino nació un 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza. Hijo de inmigrantes andaluces. Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes a los 13 años pero dejó la carrera en 1949 para comenzar su vida como dibujante de historietas y humor. A los 18 se fue a Buenos Aires y en 1954 publicó su primera tira en el semanario "Esto es".

El mendocino recibió cientos de reconocimientos a lo largo de su carrera como la Orden Oficial de la Legión de Honor, que es la honra más importante que puede otorgar el gobierno francés a un extranjero. También, en España recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Don Joaquín Lavado.

En noviembre de 2019 fue distinguido por la Universidad Nacional de Cuyo con el título de Doctor Honoris Causa por "su compromiso y aporte a la cultura".

Esta nota habla de: