"No se puede entrar a San Luis como si no pasara nada" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 29 Sep 2020Martes, 29/09/20 atrás

Recientemente se conoció que, luego de la polémica por el ingreso de productores mendocinos a San Luis, finalmente transcendió que se permitirá el ingreso a quienes tengan un PCR negativo. Sin embargo, los productores locales niegan tales flexibilizaciones y continúan adelante con la medida de fuerza programada para hoy: corte total en la Ruta 7 a la altura de Desaguadero. 

Juan Lavandeira, ministro de Producción de la provincia de San Luis aseguró que luego de que "hace unas tres semanas tuviéramos una reunión vía Zoom con productores autoconvocados de Mendoza y funcionarios de gobierno, donde nos hicieron pedidos de flexibilización del protocolo, flexibilizamos el tema de la cuarentena en hotel", dijo el funcionario en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Y agregó: "Pero luego de esa conversación nos pidieron un montón de cosas, una de las cuales fue el ingreso libre, que desde un primer momento le dijimos que no lo podíamos permitir, pero todo lo demás sí lo flexibilizamos: que puedan ingresar con PCR negativo, que entren por 48 horas a hacer sus trabajos".

"Esto se aceptó desde el lado de Córdoba, pero desde Mendoza nos han querido correr el arco, y nos dijeron que si no es libre tránsito, no es nada", añadió Lavandeira.

También detalló que "nos plantearon que en Mendoza no podían conseguir PCR, entonces agregamos también que se puedan hacer el hisopado acá en Desaguadero, para que eso no sea un impedimento, nosotros lo ponemos a disposición".

"El resultado del PCR está en 24, 48 horas, entonces la persona, de ahí, se va directamente a su campo, y el campo queda en aislamiento hasta tener el resultado", explicó. 

"No podemos permitir el ingreso libre" 

Lavandiera insistió en que "no podemos permitir un ingreso libre, menos viendo el status en que se encuentra Mendoza y Córdoba respecto al coronavirus".

"Nosotros los protocolos ya los hemos flexibilizado, ya hemos hecho todo de nuestra parte, pero no podemos permitir el ingreso libre", agregó. 

Por su parte, Marcelo Aguado, productor mendocino con campos en San Luis contó que en este momento (martes al mediodía) ya están en la ruta para el corte. "Estamos en Santa Rosa y vamos a hacer el corte total. Lo haremos en Desaguadero. Por que es todo mentira lo que dicen, siguen con el mismo protocolo de hace 5 meses, siguen con lo mismo, es mentira lo que dicen de las flexibilizaciones", aseguró.

"No pasa nadie" 

Y se preguntó: "¿Por qué tengo que pedirle permiso a un diputado cuando yo quiero entrar a mi campo porque se me están muriendo animales? Hay productores que solo la semana pasada han perdido 20 o 30 animales, ni siquiera podemos ingresar con un camión de fardo para alimentarlos". 

"Yo lo escucho a Lavandeira y me encrespo, porque ellos siguen con el protocolo, así que nosotros seguiremos con el corte de ruta. Solamente pasaran ambulancia, bomberos, policía y emergencia. Pero lo demás, no pasa nadie", añadió.