En Salta ya se prescribe la ivermectina para prevenir el coronavirus

Lo confirmó el ministro de Salud, Juan José Esteban, al sostener que primero empezaron a tomarlo trabajadores del Hospital del Milagro y ahora se prescribe a pacientes con enfermedades de base y adultos mayores.

En Salta ya se prescribe la ivermectina para prevenir el coronavirus

Por: Mendoza Post

Es un medicamento antiquísimo y su patente ya venció. Es accesible y de producción tan local que incluso se puede solicitar su fórmula en una farmacia. 

Esas son las características de la Ivermectina, señala Página/12, el medicamento de uso médico y veterinario que según una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET), de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), "produce la eliminación más rápida y profunda del virus"

Sin embargo, aún no está reconocida como medicamento con 100 por ciento de efectividad para combatir el SARS-CoV-2, el virus que produce la covid-19, dado que faltarían pruebas e investigaciones para ello.

"La ivermectina sí la usamos (quienes son) personal del (Hospital El) Milagro y ahora por resolución preventiva", también para las personas adultas mayores y personas con enfermedades de base o causas de comorbilidad, que se encuentran incluidas en los llamados grupos de riesgo. El ministro de Salud sostuvo que en su caso, toma 6.9 miligramos cada 7 días. 

Por su parte, el gerente del Hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, afirmó que desde hace un mes aproximadamente dejó a disposición de los trabajadores de ese Hospital la posibilidad de acceder a un tratamiento de ivermectina y carragenina (gotas nasales), como método preventivo de contagio. 

Los fundamentos surgen de un estudio realizado por tres hospitales de la provincia de Buenos Aires, en los que se dio a los trabajadores la posibilidad de acceder a las sustancias, cuyo uso médico ya se aplica desde hace años para otras situaciones de salud sin conocer hasta el momento efectos colaterales graves.

Sin embargo, científicamente, su efectividad aún no está comprobada, y solo sirve para plantear una hipótesis. Y es que para comprobar la efectividad del medicamento, los especialistas aseguran que habría que hacer un estudio "doble ciego", con un número muy alto de personas con las mismas características físicas y enfermedades preexistentes, otorgando el medicamento a unos y a los otros un placebo. 




Esta nota habla de: