Coronavirus en Argentina: incorporan obesidad como condición de riesgo

La resolución implica que se tomen medidas más fuertes para proteger a esta población, ya que en el país la obesidad no es considerada enfermedad sino factor de riesgo. Se basaron en evidencia internacional.

Coronavirus en Argentina: incorporan obesidad como condición de riesgo

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Salud incorporó a las personas como obesidad entre los grupos de riesgo para la Covid-19, según se consignó en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 1541/2020, se consignó que "por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma".

Esto se debe a que "existen múltiples mecanismos fisiopatológicos que explican esta predisposición, incluyendo presencia de un estado inflamatorio crónico, desregulación de la respuesta inmune, exceso de estrés oxidativo y producción aumentada crónica de leptina; y asimismo, el tejido adiposo podría sobreexpresar el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2, implicado en la invasión intracelular del virus".

La medida apareció hoy en el Boletín Oficial

En ese sentido, "corresponde sustituir el artículo 3° de la Resolución N° 627/2020, procediendo a incorporar las personas con obesidad dentro de los grupos de riesgo definidos en la referida Resolución, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 260/2020".

La resolución implica que se tomen las medidas más fuertes para proteger a esta población, ya que en el país aún la obesidad no es considerada como enfermedad, sino como "condición" o "factor de riesgo" lo que podría dejar grises a posibles beneficios orientados a los cuidados de la salud. De hecho la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) realiza reclamos para que se considere enfermedad.

Obesidad, a la lista

Esta nota habla de: