Un nuevo fármaco contra la obesidad que despierta interés científico

La futura llegada Wegovy a la Argentina ha provocado un intenso debate en la comunidad médica y el público en general. Cómo actúa, modo de aplicación y efectos adversos.

Un nuevo fármaco contra la obesidad que despierta interés científico

Por:Patricia Losada
Periodista

En una sociedad donde el fenómeno de la obesidad constituye uno de los desafíos de salud más importantes, la búsqueda de soluciones efectivas se ha convertido en una prioridad médica y científica.

Una alternativa emergente es Wegovy, un fármaco cuyo principio activo ya se utiliza en nuestro país para el tratamiento de la diabetes, su nombre es Semaglutida y su función consiste en imitar la acción de una hormona que se encuentra en el tracto gastrointestinal llamada GLP-1. 

"Lo que hace esta droga es potenciar el tiempo de duración de esta hormona en el intestino para lograr que el estómago demore más tiempo en vaciarse y así prologar la sensación de saciedad para que la persona disminuya con menor dificultad la ingesta de alimentos", indican los especialistas.

El método que utilizan las celebridades

La futura llegada Wegovy (como se denomina comercialmente) a la Argentina ha provocado un intenso debate e interés en la comunidad médica y el público en general luego de que se popularizara su uso después de que reconocidas personalidades hollywoodenses alegaran sus resultados.

Sin embargo, de acuerdo con la Lic. en Nutrición de la Universidad Maza, Cecilia Llaver, Wegovy está diseñado específicamente para abordar los desafíos de la obesidad en personas con un IMC de 30 o más y para aquellos que tengan un IMC de 27, pero que presenten comorbilidades asociadas como hipertensión, eventos cardiovasculares, apneas del sueño, dislipemias, hipercolesterolemia, entre otras.

Más allá de su popularidad, el tratamiento no es mágico; esto lo dejó claro la especialista al remarcar la importancia de acompañarlo con actividad física y la reducción en el consumo de grasas para lograr su efectividad.

Posibles efectos adversos y modo de aplicación

Hasta el momento se ha registrado en determinados ensayos náuseas, vómitos, dolor estomacal, y algunos trastornos gastrointestinales, pero no se ha dado en todos los pacientes.

En cuanto al sistema de aplicación, el mismo consiste en una dosis semanal de 2,4 mg que se da alrededor del ombligo. En el caso de pacientes diabéticos la dosis será menor. 

Acerca de los resultados

Según los estudios realizados, la mayoría de las personas logran bajar cerca de un 10% de su peso en 12 meses, en algunos estudios se ha llegado a bajar hasta un 17% en el mismo periodo de tiempo.

Como puede observarse, el descenso de peso no es brusco, sino que se produce de forma gradual siempre y cuando el tratamiento se haga de la forma adecuada y bajo el acompañamiento interdisciplinario pertinente.

Wegovy ha despertado el interés de muchas personas que hace tiempo vienen luchando contra la obesidad, no por una cuestión estética, sino por la necesidad de contrarrestar el impacto de esta enfermedad en su salud.

Asimismo, esta opción no es para todos y no está indicada en personas diagnosticadas con obesidad mórbida, ni tampoco en menores de edad.

Ver también: 

Esta nota habla de: