Coronavirus: "internó" a su tío en su casa porque no lo quisieron atender - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 24 Sep 2020 27 días atrás

Un enfermero de Cipolletti montó una sala de internación en su propia casa para poder mantener con vida a su tío, quien padece coronavirus. Según el profesional de la salud, al paciente le negaron el hisopado y tuvo que pagarlo desde su bolsillo y tampoco quisieron recibirlo en ningún hospital. Luego de varias idas y vueltas, finalmente el infectado será tratado.

Según publica el medio La Mañana de Cipolletti, los síntomas empezaron hace unos diez días. Se trata de un hombre de 84 años que sufrió meningitis durante su adolescencia y producto de ello quedó con una discapacidad, pero con buen estado de salud general.

"Se trata de mi tío, hermano de mi madre. Por la meningitis quedó con una discapacidad en el habla. Nueve años atrás sufrió una obstrucción intestinal, pero su salud siempre fue buena en términos generales. Ahora está atravesando su peor momento y no tenemos respuestas ni ayuda de nadie. No quedó más que instalarme con él para ayudarlo en todo y mantenerlo con vida", expresó el enfermero Ariel López.

El hombre de 84 años en un estado muy delicado.

"Tiene una neumonía provocada por Covid-19, y no tengo como más ayudarlo, necesita ser internado en una terapia, pero no lo quieren recibir por su edad", aseguró su sobrino Ariel.

Los años de experiencia del especialista en la salud hizo que tuviera conocimientos y recursos para poder armar una internación intermedia en una habitación de su casa. Allí convive él y su tío, y sólo recibe comida, medicación y elementos sanitarios con estrictos protocolos.

Ver: Coronavirus: Argentina registró 12.625 nuevos casos y 424 muertes

"La semana pasada hablé con el 109 pidiendo que lo vengan a hisopar, y hasta fui al hospital viejo a pedir que vengan a su casa porque no puede salir. Pero me lo negaron. Tuvimos que juntar los $8.300 con la familia para hacerlo de forma particular; y dio positivo. El cuadro se agravó con los días y tuve que suministrarle oxigeno con una máscara para que pueda mantener la oxigenación del cuerpo. Lo voy rotando para mejorar ese proceso, y ahora tiene un suero casero que lo hice usando una sonda colgando de un velador viejo. Pero dejó de comer y no tengo cómo alimentarlo, y está en un estado comatoso; apenas habla, no está del todo consiente. Lo que necesita es internación y atención médica urgente, para que, aunque sea, tenga una muerte digna que acá no le puedo brindar", solicitó el sobrino.

La negativa en los hospitales para recibirlo tiene que ver con que la ocupación de camas es total, pero tampoco le dieron como opción la búsqueda de una derivación.

El enfermero trabajó por más de 25 años en Terapia Intensiva y con sus conocimientos logró asistir a su tío.

"Me dijeron que al ser un paciente añoso no lo pueden recibir para su internación. Por eso voy a hacer la denuncia en fiscalía, por abandono de persona. Yo sé lo que va a pasar, que va a morir, pero quiero que sea de una forma digna al menos. Acá me las rebusco como puedo, usando los materiales que tengo, pero no alcanza", señaló.

Ver: Radio Universidad homenajeará al personal de la salud

LM Cipolletti consultó a la directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, quien informó que se trata de un paciente de PAMI que el organismo no supo dar respuestas. Aseguró que el hospital lo irá a buscar y se hará cargo de prestar la atención sanitaria que corresponde.