Sebastián Laza: "El dólar sube porque el gobierno no logra despertar credibilidad" - Mendoza Post
Miércoles 23 Sep 2020
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Este martes, alcanzaron nuevos máximos históricos los precios de los dólares alternativos al estricto control de cambios, en medio de la creciente incertidumbre por las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central.

En ese contexto, para intentar entender el fenómeno, el Post consultó al economista mendocino Sebastián Laza, quien explicó: "Mira lo que yo estoy viendo en el tema dólar es una falta de credibilidad muy fuerte en el gobierno y eso que ha tenido un logro importante como es la renegociación de la deuda con los bonistas privados, que ha despejado el horizonte de pagos durante tres años, que no es poca cosa. Queda por delante lo del FMI, pero es lograble un acuerdo, y así y todo no le creen".

-¿Ello explica por qué sube el dólar?

-El dólar sube porque el gobierno no logra despertar credibilidad, y esto es por el hecho de que no se le ve un plan económico, no se le ve algo coordinado, solo se ven medidas espasmódicas.

Laza habla de falta de credibilidad en las medidas del gobierno

-¿Qué ocurre con las reservas del BCRA?

-El gobierno tiene un problema de falta de reservas que ya venía teniendo Macri y a ellos se les ha profundizado. Por supuesto que la pandemia ayuda porque traba mucho las operaciones de comercio exterior que son un poco las que generan dólares. Pero más allá de eso hay una cuestión de fondo que es la poca credibilidad en el gobierno en la coalición de gobierno en lo que quieren hacernos... no queda claro qué quieren hacer

-¿Qué hacer entonces?

-Hoy si hay algo que hay que copiar de los países exitosos, es que estos les muestran a los mercados cuestiones sustentables que quiere hacer, cuestiones plurianuales, cuestiones coordinadas, manejo de las variables económicas en forma completa, coordinada, inclusive con consensos en determinadas políticas con la oposición, políticas de Estado.

Ver además: Dólar contado con liqui: alcanzó un nivel récord ante las restricciones

-Mientras tanto, en Argentina...

-Acá la verdad que no se ve nada de eso, sólo se ven parches y encima todos sabemos que cuando un producto, en este caso el dólar, vos lo haces más escaso, más difícil de conseguir, o lo hace más inaccesible, eso despierta más demanda por el lado de los dólares informales o los dólares libres o paralelos. Entonces la cotización tiende a seguir subiendo, porque estos cepos aumentan la incertidumbre, aumentan el deseo de comprar dólares para resguardarte de algo que psicológicamente en la cabeza del inversor o el ahorrista se ve como un horizonte negro.

Alberto no logra contener al dólar

Esta nota habla de: