Dólar contado con liqui: alcanzó un nivel récord ante las restricciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 23 Sep 2020

En una jornada en la que continuaron los problemas para que las entidades financieras vendieran dólares, el tipo de cambio oficial siguió en alza, el blue volvió a subir y el contado con liquidación llegó a un nivel récord de $ 148.

El billete en el circuito financiero informal de la city sumó $2 con relación al lunes y fue ofrecido a un promedio de $143, en un contexto de limitadas operaciones concretadas.

De ese modo, en lo que va de la semana, el dólar paralelo acumuló un avance de $4.

El dólar, esa obsesión

El dólar ahorro, con los recargos correspondientes al endurecimiento del cepo, se ubicó en $131,75 al ganar 23 centavos.

En medio de las tensiones y la incertidumbre, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, aclaró: "Si una persona quiere retirar los dólares, lo puede hacer normalmente".

Sobre el final de la jornada el Banco Central informó que llegó a un acuerdo con la Anses para comenzar a normalizar la venta de moneda extranjera para ahorro.

El contado con liquidación tocó un máximo histórico y terminó a $148 tras dispararse más de 5 por ciento, mientras que el dólar bolsa también llegó a un récord, de $135,17.

Los aumentos se dieron en medio de mayores restricciones en la plaza cambiaria para empresas, una fuerte caída de los bonos y ante los problemas para comprar dólares en las entidades financieras.

En lo que va de la semana, el dólar paralelo acumuló un avance de $4

En el sector mayorista, el dólar registró un aumento de seis centavos, al llegar a $75,65 por unidad frente a una mayor demanda.

Operadores del mercado indicaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 213,750 millones.

Además, estimaron que el Banco Central finalizó el día con un saldo negativo de u$s 25 millones en su intervención.

Ver además: Nueve frases sobre el dólar de los últimos presidentes argentinos

En ese escenario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, enfatizó: "Necesitamos fortalecer las reservas internacionales y el esquema macroeconómico de transición apunta a poder fortalecerlas".

Con relación a la profundización del cepo, al presentar el proyecto de Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados, puntualizó: "Son medidas para evitar que se transite un sendero con mayor inestabilidad".

El Banco Central finalizó el día con un saldo negativo de u$s 25 millones en su intervención

"Venía habiendo mucha demanda entendible para dólar ahorro", consideró y sostuvo: "Las medidas que se tomaron son de una situación de transición y tienen que ver con la emergencia económica que está viviendo la Argentina".

Esta nota habla de: