Protesta en Londres contra las medidas de prevención ante el coronavirus

La Policía Metropolitana dijo en un comunicado que quienes se manifestaron fueron "varias personas", mientras algunos medios las cifraron en "al menos un millar".

Protesta en Londres contra las medidas de prevención ante el coronavirus

Por: Mendoza Post

 Cientos de activistas contra las vacunas y las medidas de prevención adoptadas en el Reino Unido con el fin de contener la propagación del coronavirus protestaron hoy y reclamaron "libertad", en la tradicional plaza de Trafalgar, en el centro de Londres, informaron fuentes oficiales y la prensa local.

La Policía Metropolitana dijo en un comunicado que quienes se manifestaron fueron "varias personas", mientras algunos medios las cifraron en "al menos un millar" y en redes sociales se habló de "varios centenares" e incluso "miles", según la agencia de noticias EFE.

También se reportaron incidentes aislados entre manifestantes y policías junto a la National Gallery, donde se registraron empujones y forcejeos, y los primeros formaron barreras de contención con el fin de evitar que los uniformados realizaran arrestos.

La Policía informó que sus efectivos instaron a los manifestantes a "abandonar el lugar o enfrentarse a posibles detenciones", y subrayó que los concurrentes -algunos de los cuales demostraron "hostilidad" hacia los agentes- estaban poniéndose "ellos mismos y a otros" en peligro "en medio de una pandemia global".

"Somos la resistencia", afirmó en un breve discurso en plena manifestación Kate Shemirani, la líder del grupo "Resiste y Actúa por la Libertad", convocante de la protesta.

En cambio, el exasesor científico del gobierno Neil Ferguson, en declaraciones a una de las emisoras de la cadena estatal BBC, exhortó al Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson a profundizar las restricciones a la circulación "mejor pronto que tarde" para tratar de evitar una nueva ola de contagios de Covid-19.

El Reino Unido acumulaba desde el comienzo de la pandemia 390.358 casos confirmados de coronavirus (4.422 en las últimas 24 horas, la cantidad diaria más alta desde principios de mayo) y 41.759 muertes por la enfermedad (27 nuevas), informó esta tarde el Ministerio de Salud.

En ese contexto, el ministro de Salud, Matt Hancock, exhortó ayer a la población a mantener el distanciamiento social como "primera línea de defensa" ante el virus y advirtió que como "último recurso" el gobierno podría disponer una cuarentena estricta como la que rigió entre marzo y mayo.

Esta nota habla de: