La esposa de Adolfo Rodríguez Saá también demandó a Google (y ganó)

La mendocina Gisela Vartalitis logró que los buscadores Google y Yahoo eliminaran de sus resultados las notas en las que era cuestionada. Así lo determinó una medida cautelar de la Justicia Federal de San Luis en 2019. Este año, la vicepresidente Cristina Kirchner inició un camino similar.

La esposa de Adolfo Rodríguez Saá también demandó a Google (y ganó)

Por: Mendoza Post

Al igual que el camino que iniciara recientemente Cristina Kirchner, la mendocina Gisela Vartalitis consiguió una medida cautelar de la Justicia Federal que ordenó a Google y Yahoo eliminar los resultados que mostraban los buscadores cada vez que alguien tecleaba su nombre. En el caso de la esposa de Adolfo Rodríguez Saá, puntualizó una serie de notas que consideró "ofensivas".

Según se puede leer en el fallo del juez Juan Esteban Maqueda, de mayo de 2019, se ordenó a Google y Yahoo "que en forma inmediata procedan a desindexar y bloquear las URLs que se denuncian en el punto IX de la demanda". Allí, hay Vartalitis enumeró una serie de notas que serían eliminadas por los buscadores.

De todas maneras, más allá de que Google y Yahoo no muestren los resultados de esas notas en sus búsquedas, los diarios aludidos por Vartalitis en la demanda terminaron levantando las respectivas publicaciones sin que ésta haya sido la orden de la Justicia Federal (sólo ordenaba a los buscadores no indexar esas notas).

Por ejemplo, el portal mendocino MDZ Online había sido cuestionado por Vartalitis por una nota titulada "El Alberto le otorgó $80 millones a su cuñada Gisela Betiana Vartalitis", en referencia a un millonario subsidio que efectivamente el gobernador puntano le dio a una organización de Vartalitis. Hoy, esa nota desapareció (este es el link de esa nota perdida).

Mira la cautelar de la Justicia Federal, de 2019:

A riesgo de que una medida cautelar ordene a Google y Yahoo eliminar de sus resultados esta nota, el lector puede optar por hacer clic en "favoritos" para guardar esta publicación y volver a leerla cuando guste. También está la opción de imprimirla, aunque no tendrá la ventaja de la interactividad y no es recomendable para el cuidado del planeta.

Esta nota habla de: