Dólar a 130 pesos: qué compras quedan excluidas del nuevo impuesto

Medicamentos, libros, y gastos de investigaciones entre otros pocos rubros no serán alcanzados por la nueva medida del BCRA.

Dólar a 130 pesos: qué compras quedan excluidas del nuevo impuesto

Por: Mendoza Post

Ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que en las compras de dólar ahorro y en los pagos con tarjetas de crédito realizadas en el exterior la AFIP establecerá una retención del impuesto a las Ganancias del orden del 35%. Es decir, el dólar ahorro costará 130 pesos: a los 75 pesos de su valor hay que agregarle el 30% de impuesto PAIS y a esto el 35% de retención de Ganancias.

La Resolución General 4815/2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió en su artículo 1º "establecer un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), de conformidad con el artículo 35 de la Ley N° 27.541 y su modificación, su reglamentación y normas complementarias". Además, indicó los tres tipos de operaciones que no se encuentran sujetas a este impuesto:

- Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

Medicamentos y libros, "zafaron".

- Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

- Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA.

  Como justificación, el comunicado dice que esos esfuerzos fiscales "deben ser compartidos por los distintos sectores económicos, fundamentalmente por aquellos que pueden acceder a la compra de divisas en moneda extranjera o realizar determinados gastos en dicha moneda, lo cual constituye un indicador de capacidad contributiva", a excepción de las tres operaciones antes mencionadas.   

Leer también: Titular del BCRA sobre el dólar blue: "No sabemos qué puede pasar"

Esta nota habla de: