Le diagnosticaron gastroenteritis, estuvo 14 días en cama y era covid

Una mujer de Dorrego cursó la peor parte de la enfermedad, sin diagnóstico y sin poder levantarse de su cama debido al malestar. Aún no consigue que nadie la revise para que le den el alta médica. Sigue aislada con su familia.

Le diagnosticaron gastroenteritis, estuvo 14 días en cama y era covid

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La pandemia deja un tendal de historias y testimonios de mendocinos que han atravesado pesadillas, no solo por contagiarse, sino por las dificultades administrativas y de gestión del sistema de Salud que está colapsado.

Fernanda tiene 35 años y vive en Dorrego junto a su marido que trabaja en un hipermercado y sus tres hijos de 11, 6 y 3 años. La mujer contó a Post todo el periplo que atravesó ya que ella fue la más afectada por el virus. El resto de su familia tuvo síntomas leves. Fue al hospital con todo el cuadro de coronavirus, le dijeron que tenía una gastroenteritis y cursó la peor parte de la enfermedad sin diagnóstico. Tuvo un desmayo en su vivienda por falta de aire y durante días no pudo moverse de la cama debido al malestar.

"El 21 de agosto fue a la guardia del Hospital Central en el área respiratoria. Antes había ido a la clínica Santa Rosa que no tenía asistencia para Covid y al Italiano, de ahí me derivan al Central", cuenta Fernanda.

En el Hospital Central le dijeron que tenía gastroenteritis.

"Cuando llego me toman los datos, estuve media hora esperando, no me dieron ningún papel de nada. Mis síntomas eran fiebre, tos, dolor muscular muchísima tos y tenia muchísima diarrea".

Ver: Testimonio mendocino: "Me traté con Ibuprofeno inhalado y mejoré"

Luego, cuenta: "Me ve el primer doctor, me toma la temperatura y la oxigenación, me dice que me había dado alto, me sentía tan mal que no sabía lo que me decía. Después de haber esperado casi cuatro horas me dice que, como en ese momento no tenía fiebre, consideraba que era una gastroenteritis. En ningún momento me revisó. Me dijo que me fuera a mi casa, que iba a estar bien, que si no era por el Covid no iba a ir a revisarme".

"Esa noche me desmayé en el baño, me quedé sin respiración, mi marido me ayudó. Desde ese día lo único que hice fue estar acostada, no me podía levantar porque los dolores musculares, abdominales eran impresionantes, la tos que tenía era grandísima. Le dije a mi marido que me dejara en la cama, que creía que así me iba a curar. Solo tomaba agua, era lo único que asimilaba porque no podía comer".

A Fernanda no le hicieron el hisopado cuando fue al hospital con todos los síntomas.

"El día 3, me siento un poco mejor, ya me podía parar entonces le digo a mi marido que me lleve al médico. Llegamos a las 6 de la mañana al laboratorio Pérez Elizalde. Ya había cola, a esa hora ya había como veinte pacientes detrás nuestro. Ahí me hicieron el PCR, cuando voy a hacerme el análisis el bioquímico me dice que me tenían que hacer un hisopado, porque con esos síntomas era probable que fuera positivo", explica.

"Me lo hice a las 7:30 y a las 11 de la mañana me avisaron por mail que era positivo por Covid - 19 y que yo ya había generado anticuerpos porque todas las dos semanas que me pasé en mi cama era Covid, no era gastroenteritis", asegura con enojo Fernanda.

"Después fue otra peregrinación cuando llamé al 0-800. Ahí no saben nada, a donde derivarte, te hacen llamar a las salitas pero ahí tampoco saben que decirte. Yo tengo una cerca de mi casa que es la que está en calle Ejercito de Los Andes, ahí me dijeron que no tenía que ir, que si ya había dado positivo, que me aislara. Ningún médico te atiende, nadie controla si yo salgo o no, absolutamente nada. Hay un vacío impresionante en la Salud", asegura la mujer y agrega:  "Mientras estaba en el hospital internaban a familias enteras y las llevaban a los hoteles, había gente que se quejaba y gente que no".

Ver: "Mi abuela vive gracias a Dios pero esto no puede volver a ocurrir"

" Nosotros seguimos aislados, tengo que averiguar como puedo hacer para que me den el alta porque yo como soy positivo mi marido no tiene que ir a trabajar, le dijeron que como es contacto estrecho de un paciente con Covid él tiene que cumplir el aislamiento. Ahora estoy esperando a sacar turno en forma particular para ver cuando me tengo que repetir los estudios para que me den el alta. La verdad es impresionante la desinformación que hay. Todo lo que se dice en la tele es todo mentira".

Esta nota habla de: