Testimonio mendocino: "Me traté con Ibuprofeno inhalado y mejoré" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 12 Sep 2020

"No me pasaba el aire de la garganta porque apenas inhalaba empezaba a toser. Pero ni bien empecé con la nebulización, a los minutos, sentí cómo se me abría la garganta y empezaba a llegarme el aire a los pulmones". 

El relato es de un mendocino que tuvo acceso (por suerte y por  contactos) al tratamiento con ibuprofeno inhalado. "Mi hija me prestó el nebulizador y a la primera ya podía respirar, a la cuarta nebulización ya estaba perfecto y me hice 25, que son las que indican", explicó al Post. 

Ver también: "Coronavirus en Argentina: hay 11507nuevos casos y 241 fallecidos este viernes"

Es un señor grande, tiene 68 años y enviudó en febrero: "nunca tuve más de 37 y medio de fiebre, pero no olía nada y me costaba mucho respirar, mis hijas querían que fuera al hospital pero yo no quería por todo el tema de mi señora, no quería ir al hospital, todavía me cuesta", contó al Post

 El tratamiento se usa con un nebulizador común y en la casa

Al verlo tan decidido a no ir, una de las hijas le consiguió el tratamiento y le dijo que, al menos, probara con eso. Y fue efectivo. El hombre no dio sus datos porque el tratamiento no está aprobado por la ANMAT, por eso tuvo que conseguirlo por contactos. Envió al Post el resultado positivo de su hisopado por Covid para que no quedasen dudas. 

"Después de que mejoré me hicieron una tomografía de los pulmones y salieron un montón de manchas y me dijeron que con los pulmones así tendría que estar con respirador, pero estoy de lo más bien. Yo quiero que se conozca este tratamiento porque no se está usando y ¿cuántas vidas podrían estar salvando? Yo no entiendo qué esperan", se lamentó.  

El Ibuprofeno inhalable no es una novedad: el laboratorio cordobés Química Luar lo viene fabricando hace tiempo para "uso paliativo de enfermedades pulmonares como fibrosis quística", explicaron al Post

En cuanto al uso para el tratamiento del Covid, a principios de mayo, autoridades de Salud y de Ciencia y Tecnología de Córdoba anunciaron en una conferencia de prensa que habían revertido casos de coronavirus con Ibuprofeno modificado al cuarto día del tratamiento. 

"El producto consiste en una 'solución hipertónica de ibuprofeno' (ibuprofenato sódico soluble)" que, al someterlo al sistema de nebulización, "genera viricida que mata al virus (Covid-19) y es incapaz de reactivarlo", apuntó Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Científicos y autoridades de Salud de Córdoba anunciaron la efectividad del tratamiento

En este sentido, aclararon que no se trata del Ibuprofeno que se compra en las farmacias sino que la molécula se modifica para poder usarse en nebulizaciones. 

¿Se usará en Mendoza?

El gobernador Rodolfo Suarez habló de la efectividad de este tratamiento luego de enterarse del mismo cuando compartió vuelo con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que ya lo está usando en su provincia, con excelentes resultados.

Sin embargo, desde el ministerio de Salud de Mendoza informaron al Post que todavía no se implementa aquí pero que "se hicieron dos zoom con quienes lo implementaron en Córdoba pero están en plena fase de transferir información". 

Desde el laboratorio Luar informaron que el tratamiento se envía "a cada gobierno e institución que se anote para formar parte del protocolo ya que se trata de una investigación específica para tratar el Covid-19". 

El tratamiento podría evitar llegar a la UTI

 

  

   

Esta nota habla de: