Así desactivaron anoche otro intento de usurpación en Mendoza - Mendoza Post
Martes 8 Sep 2020Martes, 08/09/20 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Este domingo antes del mediodía se produjo el primer intento de toma de tierras en Mendoza, tal como viene sucediendo en el conurbano bonaerense, en la Patagonia e incluso en la Costa Atlántica. 

Se trató de unas 10 familias (hombres, mujeres y niños) que quisieron tomar una propiedad privada con un predio vacío, en Luján de Cuyo, cercano al barrio Ceferino Namuncurá. Los ocupantes portaban picos y otros elementos de albañilería para comenzar a "levantar las casas" en el lugar e instalarse. 

Finalmente, la Policía, que contaba con información previa de que había intenciones de ocupar el predio, logró repeler la toma y detuvo a dos hombres que se habían resistido al desalojo.

El mismo episodio se repitió este lunes a la tarde, según confirmó al Post, Raúl Levrino, ministro de Seguridad de la provincia. Fue en una zona de Pedro Molina, en Guaymallén, entre calle Colón y Capilla de Nieve, cuando alrededor de 170 personas se dispusieron a tomar un terreno baldío de 80 x 120 m2. 

Levrino explicó al Post los detalles de la toma

De esas 170, 120 se retiraron apenas se presentó la Policía, que les explicó al grupo que no podían permanecer en ese terreno, y mucho menos con la intención de usurparlo. Pero quedó un grupo más reticente, de 50 personas, entre hombres, mujeres y niños.

"En su mayoría mujeres y niños, como siempre sucede en estas modalidades de usurpación. Por lo que comuniqué con el procurador a través del fiscal Darío Otawa e inmediatamente dio la orden de que se cese el delito de intento de usurpación", detalló Levrino.

"El grupo armó algunas fogatas y se sentaron en el terreno baldío, por lo que en función de la orden que impartió el fiscal y como ya eran las 23:30, aplicamos conforme a lo que establece las normas de disposición de la provincia de Mendoza, que desde las 23:30 hasta las 5:30 de la mañana no pueden haber personas circulando, salvo aquellas actividades esenciales o que sea una emergencia", añadió Levrino. 

La toma de tierras, un problema ¿irresoluble?

El operativo de aplicar la orden del fiscal y esperar a las 23:30 para aplicarles el artículo 205 por violar el distanciamiento, se abordó con 10 móviles rodeando el terreno, un grupo de combate, 10 motos y el helicóptero de la Policía.

"Los fenómenos de usurpación es que primero lleguen mujeres y niños, después empiezan a llegar hombres y después empieza a llegar todo lo que es el material para empezar a instalarse y empezar a vivir. Todo eso lo tienen todo bien organizado", agregó. 

Según el funcionario, "tenemos información de que en el Gran Mendoza hay determinados lugares a los que puede llegar esta gente, por lo que cuando inmediatamente llegamos, no alcanzaron a implementar esa logística que tienen ellos: llegar con los palos, las chapas, los nylons, etc".