"El coronavirus es incertidumbre pero nos unió como familia"

Ana, la comerciante de Luzuriaga contagiada y conocida como "Caso 112", relató su experiencia con la pandemia. Pidió que la sociedad tome conciencia.

"El coronavirus es incertidumbre pero nos unió como familia"

Por: Mendoza Post

 El jueves 18 de junio, el Ministerio de Salud de Mendoza informó tres nuevos contagiados de coronavirus en la provincia. Uno se trataba de una mujer de 55 años, con nexo en investigación e internada en el Hospital Español. Ana fue el "Caso 112", mencionada por ser comerciante en Luzuriaga y muchos de su entorno se infectaron con la enfermedad. Este viernes relató su experiencia.

En diálogo exclusivo con Canal 9 luego del mediodía, la mujer expresó: "La gente tiene que tomar conciencia y cuidarse, porque es tan silencioso, que no te das cuenta y estamos todos contagiados. Así pasa, que se reúnen con una familia, que salen a juntarse en un bar o restaurante y realmente no se toma conciencia de lo peligroso que es y lo difícil que es vivirlo en carne propia".

"Lo superamos con mucha fortaleza porque eso también nos pidieron desde infectología, que fuéramos fuertes, que no tuviéramos miedo para poder atravesar la situación, de repente, encontrarte con tus seres queridos internos en distintos hospitales de Mendoza", agregó.

También contó que "estamos bien, gracias a Dios. Los 13 que nos internamos estamos recuperados, cada uno haciendo su vida normal, excepto mi ex marido que tiene una rehabilitación que hacer. Debido a su internación tan grave en terapia intensiva, ha tenido problemas motrices. Nosotros cuatro, en casa, estamos con fatiga y cansancio, dolores articulares, nos ha quedado después que atravesamos la enfermedad".

Mendoza recibió 40 respiradores e insumos sanitarios enviados por Nación

"Fue como una película y a cada uno de nosotros se nos fue presentando diferente. Fueron diferentes días de internación. La verdad que fue de mucho terror porque todo lo que uno viene viendo desde marzo se te grava lo que se vive en el resto del mundo, que fue antes que nosotros. La fosa comunitaria, la cantidad de muertos en terapia intensiva, las elecciones de respirador para quien tenga más posibilidades de vida", precisó.

Luzuriaga fue una de las zonas más afectadas en junio por la cantidad de casos en el lugar.

"Fue con esa incertidumbre de no saber qué nos va a pasar una vez que salimos de casa en ambulancia. Eso es desesperante. Fue como ver pasar una película porque lo veíamos en otra parte del mundo y que a nosotros no nos iba a llegar o que lo íbamos a mirar desde lejos. Y cayó nuestra propia familia", manifestó.

¿Mendoza a Fase 1? Esto opinan los intendentes mendocinos

"Uno toma las medidas, los cuidados pero es como yo digo: es muy silencioso. Llegó y es lo que está pasando en la actualidad y la gente se admira y muchos no creen que esto es verdadero", resaltó.

Donación de plasma

"Doné plasma cuatro veces, cuatro veces una de mis hijas y tres veces otra hija. Es importante hacerlo y hay muy poca cantidad de personas que se atreven a hacerlo. No pasa nada, es realmente sencillo. Te hacen un análisis para saber si tiene la cantidad de anticuerpos necesarios para hacerlo. Hay tres centros que trabajan para ello: hemoterapia del Hospital Central, Hospital Italiano y Hospital El Carmen", comunicó.

La mujer resaltó la importancia de donar plasma. 

"Una vez que uno tiene la aptitud para hacerlo, solamente lleva 30 o 35 minutos de tu vida para poderlo donar. Te sacan el plasma, nada más. Te conectan a una máquina con un solo pinchazo y te devuelven los glóbulos rojos y las plaquetas", expresó

"¿Qué es el Covid, Ana?"

Ante la consulta, no dudó: "Primero, incertidumbre. Después, esperanza. Esperanza de volvernos a unir, que es lo que necesitamos como familia. Nos fuimos 13 y regresamos 13. Espero que la gente tome conciencia a partir de todo lo que nos ha sucedido a nosotros. Que se queden en casa, que esto no es un chiste".

Los jugadores del Tomba que tuvieron coronavirus donaron plasma

"Así como muchos de los 13 la pasaron asintomáticos, hubo una persona de gravedad y cuatro tuvimos con neumonía bilateral. La persona que tuvo de gravedad necesitó el plasma", finalizó.


Esta nota habla de: