La Legislatura participó del primer encuentro online con autoridades del país

Autoridades de cada Cámara provincial se reunieron de manera virtual en un foro que abordó el trabajo parlamentario en la pandemia.

La Legislatura participó del primer encuentro online con autoridades del país

Por: Mendoza Post

 Organizado por Legislaturas Conectadas, se realizó este viernes el Foro Federal de Autoridades Parlamentarias Argentinas", que reunió a las máximas autoridades de los parlamentos provinciales y que en Mendoza contó con la presencia del presidente Provisional de la Cámara de Senadores, Juan Carlos Jaliff, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y los vicepresidentes 1ro, 2do, 3ro y 4to de la Cámara Baja, Cristina Pérez, Álvaro Martínez, Pablo Cairo y Guillermo Mosso, respectivamente. También asistieron el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Adolfo Bermejo y el vicepresidente primero de la misma Rolando Baldasso, entre otras autoridades.

El objetivo del encuentro fue intercambian temas de interés común, fundamentalmente todo lo relacionado con la labor legislativa en el contexto de pandemia, cómo afectó el trabajo cotidiano y cómo se preparan las Legislaturas de las 24 jurisdicciones para la post pandemia.

Desde 2018, las áreas de Prensa de los Poderes Legislativos comenzaron a trabajar en esta red de Poderes que tiene como finalidad tender lazos entre los parlamentos para fortalecer su trabajo, visibilizarlo y, principalmente, acercarlos a la comunidad. Si bien desde esa fecha se han realizado diversas campañas, la concreción de este Foro se constituye en la primera actividad abierta a la comunidad, reuniendo a través de la plataforma Zoom a las 23 provincias argentinas más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las autoridades provinciales.

Se trata de un hecho sin precedentes que logró tomar forma y concretar este primer proyecto, pese a esta realidad que afecta al país y al mundo y que implicó cambios en la mecánica del trabajo legislativo y adaptación a las nuevas circunstancias.

Ver: El 74% del presupuesto de la Legislatura se destina al sueldo de empleados

El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, dio la bienvenida a esta actividad, agradeció la gran participación y el trabajo que se viene haciendo. "Celebro este encuentro. Lo más importante es estar conectados. Muchas cosas aprendemos de las provincias, necesitamos intercambiar opiniones y experiencias para poder encontrar solución a muchos de los problemas que tenemos en el país. Un ejemplo de esto es contarles que hace poco hablé con el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, para ver las medidas que sacaron en términos de convivencia en su provincia. Con ejemplos claros y concretos. Estaría muy bueno cuando la pandemia lo permita, poder hacerlo presencial", remarcó.

El presidente Provisional de la Cámara de Senadores, Juan Carlos Jaliff (UCR) enfatizó: «Un gusto de participar de poder participar en este evento de Legislaturas Conectadas. Mendoza fue la primera provincia que empezó a trabajar de forma virtual. Ha sido una gran experiencia para todos nosotros el trabajo que venimos desarrollando. A la hora de sesionar solamente están presentes en el recinto las autoridades de la Cámara, los demás senadores lo hacen a través de la plataforma online».

El encuentro se llevó a cabo por Zoom.

El titular de Diputados de la Legislatura mendocina, Andrés Lombardi (UCR), señaló al respecto que "esta es una excelente iniciativa no sólo para poner en relieve el trabajo que cada Legislatura viene desarrollando en este contexto de pandemia, sino además, para crear lazos con otros Parlamentos. Sin dudas que es una forma de tornar esta crisis generalizada que vive el mundo en una oportunidad para iniciar un camino que a futuro puede redundar en procesos de mutua colaboración, para el ejercicio de la tarea legislativa".

Lombardi priorizó que de manera online en la Legislatura de Mendoza se desarrollaron más de 23 sesiones en este contexto de pandemia en cada una de las Cámaras. «Así se aprobaron leyes muy importantes, entre ellas, la primera ley en Argentina sancionada en forma virtual, la 9220, que declaró la emergencia social, económica, financiera y administrativa en la provincia", dijo, tras resaltar la implementación del expediente electrónico y el trabajo que vienen desarrollando las comisiones en este contexto, también de manera virtual.

Esta nota habla de: