Los cuatro elefantes del Ecoparque de Mendoza se van para Brasil

El gobernador Rodolfo Suarez firmó un convenio para que los animales sean trasladados al Santuario del país carioca.

Los cuatro elefantes del Ecoparque de Mendoza se van para Brasil

Por: Mendoza Post

 En el marco del Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza, y en cumplimiento con lo estipulado por la Ley Provincial 8945, tres elefantes asiáticos (Elephas maximus) y una elefanta africana (Loxodonta africana) se alistan para ir a vivir al Santuario de Elefantes Brasil. El destino cuenta con ambientes naturales adaptados para mejorar y garantizar la calidad de vida de los elefantes, además de infraestructuras y un equipo humano altamente calificado.

La firma del acuerdo se realizó en la Casa de Gobierno, encabezada por el Gobernador Rodolfo Suarez, acompañado por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram; el presidente del Santuario, Scott Blais (vía streaming), y el representante de la Fundación Franz Weber, Leandro Fruitos.

Luego de la firma, Suarez destacó el trabajo que se realiza desde el Gobierno de Mendoza. "Quiero agradecer especialmente a todo el equipo de la Secretaría de Ambiente y del Ecoparque. Con estos procedimientos les estamos devolviendo a los animales un poco de la libertad que perdieron en el encierro", sostuvo el mandatario. Y detalló que durante el proceso "se analizaron muy bien los lugares a donde llevamos cada animal para darles las garantías".

El gobernador Suarez firmando el traslado de los animales.

El Gobernador remarcó: "Estamos continuando con el trabajo de mantener al Ecoparque de Mendoza como un modelo a seguir, por eso continuamos con el traslado de animales a reconocidos santuarios naturales del mundo, velando por su mejor calidad de vida. Entendemos que el mundo está cambiando de paradigma y los animales no merecen ser un objeto de exhibicionismo para el entretenimiento de los demás".

Desde diciembre de 2016 se trabaja intersectorialmente para lograr la derivación de Pocha, Guillermina, Tamy (familia de elefantes asiáticos) y Kenya (elefanta africana) a Brasil. El acuerdo significa la donación de los animales al Santuario, sujeta a la obtención de los permisos internacionales que corresponden para cada individuo en cuestión. Para esto se contó con la venia de organismos de control y de las instituciones que forman parte del Consejo Consultivo del Ecoparque.

Atento a las restricciones generadas por la declaración de la Emergencia Sanitaria, Social, Administrativa, Económica y Financiera, prevista en los Decretos 359/20 y 401/20 del Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Santuario se hará cargo de los gastos de traslado de Pocha y Guillermina. Ofrece, además, contenedores especiales de su propiedad para concretar el traslado de ambas a la mayor brevedad posible, previsto para este año.

Por tratarse de un traslado internacional, las gestiones administrativas involucran a ambas naciones latinoamericanas, para lo cual ha sido indispensable contar con la predisposición y compromiso de todas las autoridades estatales parte. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se ha brindado el apoyo técnico pertinente referido a la obtención de todos los permisos necesarios para acompañar este traslado y continúan las gestiones conjuntas para asegurar este prometedor nuevo destino para las elefantas.

Es de destacar, además, el sólido apoyo técnico que a lo largo de estos cuatro años han prestado la Fundación Franz Weber y el Santuario para hacer un seguimiento exhaustivo de la situación de los animales, tanto en lo que respecta a su bienestar integral como a su salud física, para prepararlos para su adaptación óptima al nuevo espacio.

Esta nota habla de: