Aplazan las elecciones en Nueva Zelanda por un rebrote de coronavirus - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 17 Ago 2020Lunes, 17/08/20 atrás

 Las elecciones generales en Nueva Zelanda fueron postergadas cuatro semanas, del 19 de septiembre al 17 de octubre, debido al rebrote de coronavirus en Auckland, la mayor ciudad del país, informó la primera ministra, Jacinda Ardern.

Aunque el aplazamiento de los comicios es potestad de la primera ministra, Ardern explicó que tomó la decisión después de consultar con todas las fuerzas políticas del país, debido a la situación excepcional causada por la pandemia.

A principios de la semana pasada, las autoridades sanitarias detectaron en Auckland los primeros casos confirmados de coronavirus después de 102 días sin contar ninguno.

Poco después se confirmó una docena de casos relacionados con el mismo rebrote, por lo que se dispuso el aislamiento preventivo en esa ciudad, donde sus habitantes solo pueden salir de sus casas para hacer compras de primera necesidad o ejercicios físicos.

Debido a la postergación de las elecciones, se prorrogó hasta el 6 de octubre el mandato de los miembros del parlamento.

"El coronavirus estará con nosotros durante algún tiempo", afirmó Ardern, quien arriesgó que no será necesario un nuevo aplazamiento de los comicios porque no hay evidencia de que el país deba volver a la fase más restrictiva de la cuarentena.

La primera ministra anunció que su Partido Laborista no hará campaña electoral y agregó que cada fuerza decidirá si sigue ese criterio o no, según la agencia de noticias Europa Press.

Desde el comienzo de la pandemia, Nueva Zelanda sumaba 1.271 casos confirmados de coronavirus y 22 muertes por la enfermedad, informó esta tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS).