Suarez: "Si vuelven los profetas del miedo será difícil discutir minería" - Mendoza Post
Viernes 14 Ago 2020Viernes, 14/08/20 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

El gobernador Rodolfo Suarez acaba de hacer crudas revelaciones respecto de los días en que se discutió la reforma de la Ley 7722 a fines del año pasado, y la posibilidad de hacer minería en la provincia. En el Networking de la publicación Punto a Punto, ante más de un centenar de empresarios, periodistas y hombres y mujeres de negocios, Suarez admitió que "tuvimos que ser prudentes" porque "no había forma de resistir" si los manifestantes que marcharon contra la minería "...entraban a la Casa de Gobierno..."

 También dijo que las manifestaciones de ciudadanos por el agua y contra la minería "estaban infiltrados" con "elementos de Córdoba y de Buenos Aires". Suarez habló además de las posibilidades de Portezuelo, de la eventual suspensión de la Vendimia, y de la "gran desobediencia civil" que hay en la pandemia, por lo que temió además por el futuro del turismo y la Vendimia. 

"No veo que podamos salir de esto en los próximos seis meses" pronosticó respecto del avance del coronavirus. La minería fue el primer punto de la conversación de Suarez con los empresarios, conducida por el periodista de PaP Mauricio Llaver. "Lograron instalar una mentira, los profetas del miedo, del cianuro contra la minería, que no era cierta... esos grupos siguen muy activos. Si estos profetas del miedo vuelven va a intervenir, será muy difícil discutir de minería" afirmó. 

El gobernador apela al diálogo para volver a discutir sobre minería.

Suarez sorprendió con la crudeza de su relato. "Si no éramos prudentes, pudo haber habido muchos muertos y heridos. Por eso decidimos dar marcha atrás. No tuvimos fuerza para seguir adelante" confesó. Luego, explicó que "la minería sería la gran posibilidad de Mendoza".

El gobernador se mostró tranquilo, ante las muchas preguntas sobre el futuro de Portezuelo del viento. "Tenemos asegurados los cobros, y si la obra no se puede hacer por alguna razón, Mendoza tiene alternativas" dijo.

En la conversación ante un auditorio de 118 personas del "círculo rojo" de Mendoza, habló de varios temas, con frases destacadas que vamos a separar entre sí para ordenarlas:

1 - Pandemia

"Hay una gran desobediencia civil a la cuarentena. Muchas veces me planteo si no nos estamos equivocando, si hay que cerrar todo dos semanas aunque fuere con ayuda de la Gendarmeria y de las Fuerzas Armadas. No veo que en los próximos seis meses esto cambie...  Estamos con casos, con muchos, y una curva de contagios similar a la del AMBA. Nosotros intervenimos, de lo contrario, en Mendoza había que cerrar todo este domingo.

2 - Clases

"No estamos en condiciones de volver a las aulas si eso ocurriera hoy. Ustedes saben que casi no hay plata para obras, por la dura situación fiscal que hay. Entonces, no pudimos arreglar los establecimientos. Hicimos un gran esfuerzo en la conectividad y en las clases virtuales".

Suarez dijo que hay mucha desobediencia civil respecto a la pandemia.

3 - Relación con Nación

"Hoy fue un día muy duro para las provincias y para Mendoza en particular. Nos habían dicho que no nos iban a descontar unos fondos de la Anses, y hoy nos descontaron de la coparticipación y sin avisar, de unos 1.100 millones de pesos. Antes de reunirme aquí, hicimos un zoom con otros gobernadores. Vamos a impulsar una ley para que nos devuelvan esa plata. Habíamos pedido 5.600 millones de pesos, nos dijeron que nos correspondían 3.000, y nos dieron 1.900 millones de pesos. Aún no sabemos cómo es esa fórmula".

La conversación duró más de una hora. Hubo representantes de empresas periodísticas, y empresarios de la construcción, la energía, la vitivinicultura, el turismo, la metalmecánica, y de muchos otros sectores de la provincia.