Con pandemia y todo, murieron menos mendocinos que el año pasado

El dato macro indica que, a la fecha, bajó la cantidad de muertes respecto del año pasado, aunque en Mendoza (y en el país) no se sabe de qué se mueren las personas. Las estadísticas de mortalidad no son claras, ni accesibles, ni están actualizadas.

Con pandemia y todo, murieron menos mendocinos que el año pasado

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

A pesar de que las estadísticas sobre los contagios y fallecimientos por coronavirus parecen llevarse con rigidez, los intentos de este diario por acceder a la información sobre las causas de muerte de los mendocinos se sumaron a un informe realizado por el diario La Nación, que mostró lo complicado que es saber de  qué se están muriendo los argentinos.

Según el informe del matutino porteño, las cifras sobre mortalidad "varían de acuerdo con el organismo que las informa y, además, no todos los que deberían tenerlas cuentan efectivamente con esos datos en sus registros."

Del mismo modo que los periodistas del diario porteño se encontraron con la falta de información pública para conocer las causas de muerte en el país, Mendoza Post encontró las mismas dificultades: hace cerca de dos meses solicitamos las cifras locales respecto de los fallecimientos por distintas enfermedades, solo para descubrir que el ministerio de Salud de Mendoza no tiene esos registros.

Las autoridades nacionales de Salud no tienen los datos de muertos por otras causas en lo que va de 2020

Lo que sí enviaron desde prensa del ministerio de Salud de Mendoza fue un registro de disminución de consultas: bajaron de 2990 a 846 las consultas por todas las enfermedades respiratorias a la semana 22 (comparando a la misma semana del año pasado).

El Post pudo acceder a un informe sobre los casos atendidos en 2018, que revela que hasta la semana 52 (la última del año), se notificaron a la vigilancia clínica 808.365 casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) en el país, con una tasa acumulada total país de 1.816,8 casos por cada 100 mil habitantes. Hasta el día de ayer, la tasa informada de coronavirus por el Ministerio de Salud de la Nación era de 533 casos por cada 100 mil habitantes, lo que da, por el momento, una tasa más baja que los casos de ETI (teniendo en cuenta además que estamos cursando la semana 33 del año).

El análisis realizado por el Departamento de Epidemiología de Mendoza comparó además las cifras con respecto al año 2017, notando una disminución del 28% en las tasas a nivel nacional, pero sin explicar las causas.

Cabe destacar que las muestras analizadas por laboratorios solo corresponden a pacientes que necesitaron internación.

En cuanto al año pasado, la cantidad de fallecimientos por enfermedades respiratorias en el país, según datos del Ministerio de Salud fue de 61.668 personas, de las cuales 31.916 fueron por neumonía e influenza.

El año pasado, hubo en Mendoza 41.451 casos de enfermedades respiratorias de las cuales, casi la mitad fueron por Enfermedades Tipo Influenza. 

La Nación pudo acceder a un informe del Registro Nacional de las Personas que, según el propio organismo, tiene actualizados mensualmente los datos de nueve provincias, entre ellas, Mendoza.

Allí se constata que, entre enero y junio murieron 6563 mendocinos en 2019 y 6.364 en el mismo período de 2020.

Los únicos distritos que registraron un aumento de muertes (aunque no significativo) fueron La Ciudad de Buenos Aires, CABA y San Juan.

Esta nota habla de: