En España, el suicidio se llevó más personas que el Covid

El aislamiento y la vulnerabilidad para enfrentar problemas económicos y afectivos levaron a muchos suicidios impulsivos.

En España, el suicidio se llevó más personas que el Covid

Por: Mendoza PostDomingo 9 Ene 2022

La pandemia provocó un estrago en la psiquis de las personas y la muestra es que, en 2020 se registraron en varios países más muertes por suicidio que por el coronavirus.

Japón es uno de los países que recopilan los datos sobre suicidio en la población y viene registrando una tasa cada vez más alta. En octubre pasado murieron más personas a causa del suicidio (2.153 fallecidos) que por el Covid, que significó la muerte de 2.087 personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OM), en los últimos cuatro meses se ha visto un incremento considerable en los actos suicidas.

"El impacto del COVID-19 es mínimo en comparación con otros países... pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios", declaró a CNN Michiko Ueda, experta en suicidios y profesora de la Universidad de Waseda en Tokio. "Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro", agregó.

En España, según los datos de la Estadística de defunciones según la causa de muerte publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada dos horas y 15 minutos, hay un suicidio.

Atención en Salud Mental. Hagámosla realidad

Pero 2020 marcó un récord en la historia de España, que comenzó a registrar estas muertes desde 1906. En total, 3.941 personas se quitaron la vida, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto a 2019, es decir, 270 personas más que el año anterior.

Según las autoridades españolas dedicadas a la prevención del suicidio, las muertes autoprovocadas se redujeron de manera considerable durante las restricciones, porque la pandemia "Dificultó enormemente estas conductas, tanto en la vía pública, al estar prohibido deambular por ella, como en los domicilios, al estar en compañía".

Sin embargo, al levantarsre las restricciones hubo un efecto rebote y las muertes aumentaron un 34%, siendo la principal causa de muerte.

Lo más preocupante es el incremento de muertes autoprovocadas en menores, adolescentes y mayores de 80 años.

A pesar de que el mayor número de suicidios se produjo entre los 40 y 59 años (1.608 del total). Es la primera vez que España alcanza los 14 suicidios entre personas menores de 15 años (7 niños y 7 niñas). Esto significó que los casos se duplicaron con respecto a 2019.

Por otro lado, el suicidio en personas mayores de 80 años se ha disparado un 20%, llegando al número total de 548 (428 hombres y 120 mujeres).

Durante 2020, el 5,4% de la población española (2,1 millones de personas) sufrió algún cuadro depresivo, de los cuales 230.000 se consideraron graves. La relación de la pandemia con el incremento de suicidios es clara. De hecho, la OMS sostiene que "la sensación de aislamiento puede generar conductas suicidas".

"Muchos casos se dan en personas que cometen el suicidio impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicas, está mermada", alertaron quienes se dedican a la prevención.

Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), advirtió que "Aunque nunca se debe hablar del procedimiento y, bajo ningún concepto, justificarlo, se puede hablar de suicidio y, de hecho, se debe hablar de ello para poder hacer prevención y evitar que sea un tema tabú".

El Ministerio de Salud de Mendoza, en el marco de la pandemia de COVID-19 cuenta con el 0800.333.4884 de Salud Mental para poder abordar esta patología y ayudar a quienes lo necesiten. En caso de emergencia pueden llamar al 911.

 Salud mental y pandemia, ¿cómo estamos?

Esta nota habla de: