Cuarentena violenta: sacaron a piedrazos a la policía en Tunuyán - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 10 Ago 2020Lunes, 10/08/20 atrás

Hay lugares donde la cuarentena no existe. Ni el cuidado sanitario, ni las prevenciones por el coronavirus. Tampoco el respeto, por ningún tipo de autoridad. Habitantes del asentamiento "Rodrigo" de Tunuyán repelieron este sábado un intento de la policía para desbaratar un "picado" de fútbol, actividad prohibida en todo el país desde el 20 de marzo, cuando empezó a regir la primera etapa de la cuarentena, por la pandemia.

El enfrentamiento fue duro. Los vecinos del lugar, totalmente desprovistos de cualquier cuidado sanitario, emprendieron una batalla contra los policías, que repelieron el ataque con "postas" de goma. Las imágenes del video que llegó al Post son elocuentes:

El asentamiento Rodrigo, habitual coto del clientelismo político, es una de las zonas humildes del departamento conducido por el intendente Martín Aveiro. Allí a sólo 700 metros del Kilómetro Cero, las reglas parecen ser distintas que para el resto de la sociedad. En el video se puede ver el clima festivo, de algarabía total de los revoltosos, mientras enfrentan a la policía hasta que logran hacer desistir a los uniformados, que se retiraron.

Consultado por el medio local Infouco, el Comisario General Marcelo Morales señaló que "No hubo heridos ni personas lastimadas... nuestra tarea es que la sociedad entienda que estamos para cuidarlos".

El mismo medio local informa que varias de las personas de los distintos videos que están circulando fueron individualizadas, y que serían imputadas por violar el artículo 205 del Código Penal, que castiga a quienes violen normas sanitarias en pandemia.

Hoy hubo una reunión entre el intendente Aveiro y la policía local, en la que pidió explicaciones sobre por qué "se liberó la zona",  y por qué se retiró la policía. También participaron Gendarmería y Policía Federal.  

Foto de portada: Infouco.