Canicoba Corral rechazó la reforma judicial que impulsa el gobierno - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 6 Ago 2020Jueves, 06/08/20 atrás

 Este jueves, Rodolfo Canicoba Corral consideró que el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno establece un sistema que "le da cierto grado menos democrático" al servicio de Justicia y desestimó que así haya un "mejoramiento".

"Todavía no la he podido leer en detalle (a la reforma propuesta). Toda mi vida fui adversario de la aplicación de códigos acusatorios, es decir sustitución del sistema semiinquisitivo que tenemos ahora", sostuvo el ex juez federal.

En declaraciones a Ruleta Rusa, el programa que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop, el ex titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 6 afirmó que el sistema que propone el Gobierno "concentra en el Procurador toda el poder que hoy está repartido en escalones".

Canicoba se jubiló en medio de cuestionamientos

"Una sola persona va a definir y esto le da cierto grado menos democrático. Los jueces en este sistema no pueden preguntar", cuestionó.

En ese sentido, Canicoba Corral señaló que la iniciativa del Poder Ejecutivo "toma aspectos del derecho americano, anglosajón, pero no lo mejor".

Y avanzó: "No creo que haya mejoramiento en el servicio de Justicia. Pero en esto estoy solo como Robinson Crusoe".

Por otra parte, el ex magistrado se refirió a su salida de Comodoro Py, concretada días atrás cuando cumplió 75 años y se ejecutó la renuncia que había presentado a mediados de julio.

"No creo que haya mejoramiento en el servicio de Justicia"

"No me fui corrido por nadie. Después de que me fui y como consecuencia de algunas de mis decisiones, que no gustaron en determinados grupos, hubo toda una operación de prensa", remarcó.