Prohibido y permitido: 11 claves de la nueva cuarentena en Mendoza - Mendoza Post
Martes 4 Ago 2020Martes, 04/08/20 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

El gobierno publicó en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial de la provincia el decreto 935 de este año, que prohíbe las reuniones familiares hasta el 18 de agosto a las 12 de la noche, y restringe por completo y por 15 días el funcionamiento de los bares. Ambas medidas fueron adelantadas el sábado por el Post. Ayer, las confirmó el propio gobernador Rodolfo Suarez en una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud Ana Nadal. Ambas restricciones se tomaron por tres razones: el fuerte aumento de casos, el estatus de zona de "circulación sostenida del virus" que tiene ahora el Gran Mendoza, y la distribución de los contagios y las muertes. La mayor parte de los contagios son personas menores de 35 años. Pero la mayoría de los que se mueren son personas adultas mayores.

El decreto de Suarez adhiere a la prohibición nacional de las reuniones familiares que por DNU sancionó el presidente Alberto Fernández el domingo por la noche. La medida agigantó la grieta, entre quienes sospechan que tras las medidas sanitarias existe la intención de controlar la libertad de las personas, y entre los que defienden la cuarentena cerrada a muerte. No obstante, esa medida alivió la carga de Suarez, quien de todos modos tenía decidido prohibir las reuniones familiares. Es en los contactos familiares estrechos que se producen la mayoría de los contagios en Mendoza. De hecho, la restricción sobre las juntadas de familia de Mendoza regirá hasta el martes 18 por la noche, dos días más que la nacional, para incluir el fin de semana largo del lunes 17 de agosto.

Mendoza sigue en fase de distanciamiento, con circulación sostenida del virus

La prohibición sobre los bares, tomada para reducir la movilización de miles de jóvenes en "caravana" cada fin de semana, es amplia. Y quedará a criterio de cada Municipalidad cómo aplicarla. La idea es que los que son bares y restaurante, deben funcionar de este último modo, con los protocolos y medidas sanitarias que corresponden, según aclaró el propio gobernador ayer.

Suarez y Nadal en la conferencia de ayer.

El turismo no sufrirá nuevas restricciones. La aparición del decreto significa un cambio de opinión. Desde el sábado, en el gobierno estaban convencidos de la necesidad de prohibir el turismo interno entre el Valle de Uco, el Sur y el Gran Mendoza. Ahora, quedó liberado a lo que vayan pidiendo los intendentes. Las restricciones al turismo seguirán en San Rafael, Malargüe (excepto Las Leñas y Los Molles), Lavalle y Santa Rosa. No así Tunuyán. El intendente Martín Aveiro pidió el regreso del turismo interno.

Aquí se puede leer el decreto completo publicado por el gobierno provincial en los primeros minutos de este martes.

A fin de una mejor comprensión de las medidas tomadas en las últimas 48 horas, más las que se fueron tomando desde el 20 de marzo, las vamos a ordenar por temas.

1. Reuniones familiares

Están prohibidas en domicilios y lugares cerrados. Las prohibió por dos semanas el presidente, y hasta el 18 de este mes a las 24:00 el gobernador Suarez. Sí se puede hacer turismo interno o salir a un restaurante, con la familia conviviente.

2. Reuniones y juntadas de amigos

Siguen prohibidas en domicilios particulares o en cualquier tipo de fiesta un evento social que están prohibidos por una sucesión de DNU nacionales desde el 20 de marzo.

Leé: imputaron a la ex reina Rocío Valdivia por una juntada ilegal de amigos

3. Bares

El artículo tercero del decreto conocido hoy dice que se prohíbe el funcionamiento de todos los establecimientos clasificados como bares. Ahora, serán los municipios los que deban distinguir una cosa de la otra. Como regla general, abarca a casi todos los bares de la Arístides Villanueva en Ciudad, de la calle Beltrán de Godoy Cruz, de las calles Belgrano, J.B. Justo y el resto del centro de Mendoza, de San Martín Sur, y de Luján y Chacras, por mencionar algunas de las zonas más concurridas por los jóvenes. Incluye, claro, a las cervecerías artesanales.

Podremos seguir saliendo según el número de DNI.

4. Turismo interno

En San Rafael, Malargüe (salvo Los Molles y Las Leñas), Lavalle y Santa Rosa seguirá restringido. En el resto de la provincia el turismo interno sigue funcionando con normas sanitarias, reservas por DNI, para familias convivientes, y con factor ocupacional en cada establecimiento.

5. Compras

Los días y horarios de compras no cambian. Así, las personas cuyos documentos terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados sólo los lunes, miércoles, viernes de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 8 a 13. En tanto, las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los martes, jueves, sábados de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 13 a 19.

Comprando en cuarentena. Los horarios no varían.

6. Horarios de comercio

Comercio en general: 9 a 19. Supermercados mayoristas y minoristas: 8 a 19.

Centros comerciales, malls y shopping centers: 10 a 23. Las tiendas comerciales de su interior, de 10 a 19. Restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública, hasta las 23:00.

Confiterías y restaurantes: 7 a 23.

Farmacias: En su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación.

Combustibles: Sin límites de horario.

Reparto a domicilio (delivery): de domingos a jueves de 7 a 23; viernes y sábados, de 7 a 24.

Actividad física y gimnasios: 7 a 23.

Administración pública: 9 a 18.

Asistencia a cementerios: 10 a 16. No implica apertura de salas de velatorios o realización de velatorios.

7. Misas y servicios religiosos

En Mendoza, en la actual etapa puede ser de hasta 30 personas. Sin embargo, el DNU de Alberto puso un máximo de diez asistentes, por lo que cabría esperar cambios en las próximas horas. En el decreto conocido hoy no hay cambios.

8. Circulación de personas

Sigue la restricción de la circulación de personas en toda la provincia entre las 23.30 de cada día y las 5.30 del día siguiente. Solo están exceptuadas aquellas personas que deban circular en alguna situación de emergencia médica "debidamente justificada", y las personas vinculadas a la prestación de servicio de salud y quienes están habilitados por cumplir una tarea esencial. También aquellos ciudadanos que están afectados a los servicios de entrega a domicilio y deliveries.

9. Transporte público de pasajeros

Finaliza a las 0:30 de cada día y arranca a las 05:30 del día siguiente.

10. Esparcimiento y entrenamiento

Finalmente y a pesar de las especulaciones previas, no hubo ningún cambio en la reglamentación provincial. Las personas podrán seguir saliendo a sus jornadas de esparcimiento y entrenamiento de 07:00 a 23:00 y de acuerdo a las regulaciones sanitarias existentes.

11. Industria y comercio en general

No hay ningún cambio y siguen funcionando tal como se habilitaron por etapas, desde que empezó la cuarentena el 20 de marzo.