Lanata reveló un negociado salteño que involucra a una empresa mendocina

Se trata de la venta de caños del gasoducto del norte salteño.

Lanata reveló un negociado salteño que involucra a una empresa mendocina

Por: Mendoza Post

Desvío de fondos, obra pública sin terminar, empleados despedidos y represión policial en el norte salteño fueron los ingredientes de un extenso informe que proyectó anoche Jorge Lanata en Canal 13 y que, como se verá más adelante, involucra a una empresa mendocina.

Con el título de "La Mordidita", el periodista se refirió a la fallida construcción del Gasoducto de Integración "Juana Azurduy", más conocido como el gasoducto del norte, que tenía como objetivo llevar gas proveniente de Bolivia a más de 3 millones de habitantes de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Lanata apuntó contra la empresa neuquina Vertúa S.A., la cual había ganado la licitación para la construcción de la primera etapa del gasoducto pero que en diciembre de 2015 abandonó la obra, con caños rotos y llenos de tierra en su interior.

El gasoducto de 240 kilómetros, según el informe, está completamente abandonado y el cierre del proyecto dejó a casi 200 familias sin trabajo, algunas de las cuales se manifestaron por estas semanas en la avenida 9 de julio, de la Capital Federal, para pedirle al gobierno nacional trabajo digno.

En agosto de 2014 Cristina Fernández firmó los contratos de licitación con tres empresas, una de las cuales sería Vertúa S.A, cuyo titular es Raúl Vertúa y se informó que el proyecto demandaría una inversión superior a los $11.000 millones.

Entonces, el intendente salteño de Aguaray, Jorge Prado, decidió vender caños del gasoducto como si fueran suyos. Allí aparece una empresa mendocina.

"Prado le otorgó a la empresa mendocina OSYP el desarme, traslado y remediación del terreno contaminado", explicó el conductor televisivo. "La firma sin ningún antecedente en el rubro y sin contratos en la provincia, desenterró kilómetros de caños, ¡una verdadera locura!", sostuvo el periodista.

La factura de la empresa mendocina

Lanata informó que "la justicia federal investiga al intendente Prado y a los empresarios que hicieron negocios con los caños". Y, sobre la firma mendocina, anunció que "opera en una casa vacía en la ciudad de Luján de Cuyo".

Esta nota habla de: