Quincho: Chau juntadas familiares, clausura "top", y la pelea con Alberto - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 2 Ago 2020 4 días atrás

Julián escuchaba "El hombre del piano" mientras hacía los preparativos para la cena. La voz ochentosa de Billy Joel hacía una extraña combinación con el suave chirrido que salía desde las brasas. Sobre la parrilla, se asaba una pieza entera de lomo veteado. Antes, la había sellado directamente sobre las llamas para preservarle los jugos. Sólo después la pintó con una mezcla de manteca, sal y hierbas. Y que la magia del hierro y el fuego hicieran el resto.

El gordo había estado particularmente bajón en las últimas horas. No tanto por los vaivenes de la cuarentena en sí. Ni siquiera por el aumento de los casos. Sino por la falta de horizonte. Días atrás, un actor, un representante de la cultura de esos que tienen poco que ver con la política de todos los días, había pronunciado una frase lapidaria: "...abandoné toda esperanza en este país..." había dicho. Oscar Martínez fue el portador de la desesperanza, y había desatado un vendaval de opiniones por todos lados. Sólo al escuchar al "Ciudadano Ilustre", el gordo se había dado cuenta que sus propios hijos ya habían partido, que los hijos de sus amigos estaban en proceso de irse cuando los agarró la pandemia, y que casi todas las personas que conocía tenían parientes afuera, o pensaban en irse. A lo mejor sin planes concretos, pero con una idea general. "Yo, si pudiera, me voy" le había dicho el jardinero del barrio, un hombre humilde pero instruido e informado. Uno de sus hijos era mesero en Los Angeles. La frase le había quedado en la cabeza, mientras la economía se seguía degradando sin plan a la vista.

(- Tienen que arreglar lo de la deuda ya mismo...-) pensó para sí, sabiendo que ese dinero haría falta para intentar algo de reconstrucción, cuando esto pase, algún día. Y de inmediato recordó un refrán antiguo que solía escucharle a su abuela, en Benegas.

- Algún día nunca llega...-

Con sus amigos había analizado juntarse "de huevo", como mucha gente estaba haciendo, pese a las restricciones. Todos se habían cuidado y ninguno tenía nexo. Y además, se habían visto sólo dos veces desde el 20 de marzo. Una ilegal, otra legal, y después estalló el Caso 98 y fue todo para atrás. De eso habían pasado ya 45 días. Entretanto, se habían juntado en algún café. Finalmente, habían decidido ser "legales" y no juntarse. Julián pensó en eso mientras veía en su barrio a decenas de familias juntándose en día no permitido. No terminaba de entender quiénes eran más irresponsables. Si los que quieren cerrar todo, todo de todo, volver a fase 1 y vivir de las migajas de Alberto y Cristina como se pueda, o los anti cuarentena que no les importa nada... O los que niegan la existencia del virus. Los nuevos terraplanistas. En algún punto entre todo eso debía existir el equilibrio en ese bendito país, pensó mientras volvía a pintar el lomo con una mezcla de manteca, oliva, ajo, tomillo y pimienta recién molida. Ya estaba casi a punto. Luego, lo cortaría para enviarlo a sus amigos.

El Ruso anotaba números en un papelito. Se había obsesionado con hallar un patrón entre los contagios, desde que empezaron a subir en julio.

- 212 casos entre viernes y sábado...- dijo al otro lado de la pantalla el hombre de los negocios del grupete.

- ¿Y?

- Nada...- dijo algo avergonzado el Ruso. Y volvió a mirar la tira de números.

Mientras el lomo se terminaba de hacer, Julián fue cortando gruesas láminas de papel de aluminio para enviar el asado a sus amigos y que llegase lo mejor posible. En pocos minutos, estuvo todo listo para la cena.

...

La charla se armó rapidito alrededor de lo único que importaba. El virus, las familias, y la economía. Hasta Cristina y Alberto quedaban lejos por estas horas. Julián abrió el fuego, luego de servirse una generosa copa de Doña Paula 1.350. El número indicaba los metros de altura sobre el nivel del mar de los viñedos en Gualtallary. Cabernet Franc, Malbec y Casavecchia. Regado con agua de deshielo, nada menos.

- Yo no entiendo que salgan a desmentir los cuadros que dio Alberto sobre Mendoza, y casi al mismo tiempo instalen que van a prohibir los bares y las reuniones familiares...- dijo el dueño "virtual" de casa mientras sacaba del caldero las papas "bravas" que freía con unas rodajas de longaniza y ají molido. Ideales para acompañar la carne.

La reunión del sábado por la mañana.

- No tiene nada que ver. Acá Alberto se volvió a equivocar. ¿Quién le hace las filminas? ¿El Indec de Moreno? Le erró con Suecia, con Uruguay, con Chile, y ahora con Mendoza. La curva de contagios nuestra con "distanciamiento" fue mejor que la del AMBA con "aislamiento" dijo el Omar, que preparó un puré majestuoso para acompañar la carne. Había optado por descorchar un tempranillo de Pepe Zuccardi, un Q. La noche arrancó movida. Ludovico metió la cuchara para evitar una disputa entre sus amigos.

- ¿Qué información hay? ¿Por qué van a retroceder? ¿Por qué los bares? ¿Alguien se contagió en un bar? - preguntó el más PRO del grupete, que se había puesto una remera amarilla con la cara de Omar De Marchi y la leyenda "Patrón de la vereda". El Omar, el radical del grupete, sacó la cara por el equipo mientras colocaba en un costado de su plato su "chimi" casero, sobre la base de ajo, perejil fresco, sal y pimienta, aceite y vinagre.

Alberto Fernández, en el momento en que habla de Mendoza.

- El 80 % de los casos de las últimas semanas fueron de jóvenes de 15 a 35 años. Es el rango etario más golpeado por el coronavirus, pero casi todos lo pasan como una gripe livianita y listo... El problema es que andan llevando el virus de aquí para allá, contagian a los adultos mayores, que son los que se mueren. ¿Entendés? Otra vez, la inmensa mayoría de los fallecidos en Mendoza son mayores de 60 años, y muy adultos algunos. El virus se está multiplicando por las reuniones familiares y las juntadas de amigos, por el "clúster" sanitario que es inabordable porque se trata de personas esenciales que andan por todos lados y contagian, y se contagian, y en lugares cerrados. Fijate lo que pasó en Remar, y en los geriátricos de San Martín, de Luján y de Ciudad. Hubo que "escudar" y dejar a los enfermos encerrados adentro y sacar a los sanos...- contó. El Ruso contratacó:

- Insisto en que no sé por qué cierran los bares...-

- Porque muchos de los jóvenes son asintomáticos, o cuando los interrogan no dicen dónde estuvieron, ni admiten las juntadas, ni en qué bares anduvieron de caravana. Sé que en Salud detectaron a algunos que estuvieron de caravana en dos o tres bares en una misma noche... llevando el virus de acá para allá y sin ningún tipo de cuidados. ¿No vieron el video que está circulando? Es del bar y restaurante que uno de los hijos del Fernando Barbera tiene en el Golf Andino... Se los comparto... - dijo. En las tomas, hechas por ellos mismos, es obvio que aunque las mesas están a suficiente distancia, la parranda de los jóvenes es tremenda... Algunos se juntan a cantar... a los gritos... todos sin barbijos...

El súper asado de amigos de hace dos semanas.

- Los pibes están locos... esto no se puede bancar...- dijo Julián.

- ¿Qué querés... que se pongan el tapabocas para morfar? Es un restaurante...- dijo el Ruso. Veía una mano rara. Barbera es uno de los más críticos de las cuarentenas prolongadas, y había distribuido un texto en el que decía que el AMBA llevaba 130 días con los bares cerrados y 150.000 casos. Y que no había que culpar a las actividades económicas por el virus.

- Bueno... ¿Pero a ustedes les parece que estas imágenes muestran un restaurante funcionando en cuarentena, con distanciamiento? Acá a los jóvenes les chupa literalmente un huevo... - insistió Julián, pasando otra porción de papas bravas a su plato. Mientras estaba en eso, le empezó a explotar el celular con mensajes.

- No te puedo creer...- dijo el anfitrión de cada sábado.

- ¿Qué pasó?

- La Muni de Capital acaba de clausurar el restaurante del hijo del Fernando Barbera, el Bosco, en el Golf Club... sobre el que estábamos comentando recién.

- ¿Qué? ¿Por el video? ¿Qué pasó? - se sobresaltó el Ruso.

- No. Lo del video fue anoche. Parece que había una sola reserva para 40 personas... DJ... fiesta... dicen que era un cumpleaños. Así es que los clausuraron, y le metieron multón al comercio... y multa al que hizo la reserva...- contó el dueño de casa mientras hacía la reseña del caso.

- Che... esto va a traer cola... el Fernando es el presidente de la asociación de hoteleros y gastronómicos... han invertido millonadas en sus negocios... tres generaciones laburando... - comentó el Ruso. El Omar intervino:

- ¿Cuarenta personas y una sola reserva? ¿Qué querés que hagan? Miren... hay que cerrar los bares, por estas cosas... porque siguen existiendo las "previas" ilegales, porque de noche los jóvenes relajan los cuidados... porque hay cientos si no más de juntadas familiares a tiempo completo, porque es imposible controlar que los domingos las juntadas sean de familias y no de amigos... A ver... hay una gran cantidad de gente que no está cumpliendo. Incluso lo podemos ver en el colectivo, en las redes... los únicos que cumplen son los vecinos más responsables, las empresas... los bares tampoco pueden poner patovicas para que los pibes no se abracen y empiecen a cantar a los gritos y a sacarse selfies cachete con cachete. Además, es sólo hasta el 18 de agosto... y después vemos... pero a ver amigos... ¿Sabés por qué van contra los entrenamientos en clubes? Porque las mamis y los papis que llevan a los nenes a entrenar... ¡Se quedan tomando mate en el club! Así es que calculo que se acaban los entrenamientos, las juntadas familiares, y el turismo interno va a estar más restringido. No podés andar moviendo gente desde el Gran Mendoza al Valle de Uco. Es mejor cerrar eso y restringir la circulación y no que haya que dar marcha atrás con todo. Mendoza no lo aguanta.

- Cómo debe estar el Emir, que es de los que quiere cerrar todo... y el tiempo le da la razón... - dijo Julián, con ganas de sembrar un poquito de discordia.

- Bueno, lo que sea...- contestó el Omar. - Además, yo salgo a cenar por ahí todo el tiempo... y no está la gente cantando a los gritos de mesa a mesa... con todos los descuidos posibles... un poco más, y ni nos miramos con los mozos... insistió. Ludovico aportó un dato.

- Hay mozos contagiados. Una moza de una pizzería de Palmares, tiene coronavirus. Se lo pegó de su padre que era el caso positivo del Coto, un repositor externo. En San Martín hay otro par, pero que se contagiaron en otros "clústeres", no en los locales gastronómicos...- dijo.

- ¿Analizaron algún plan B? ¿Qué pasa si Alberto decide aislar Mendoza? - preguntó Julián. El Omar conocía la trama fina. Se sirvió una larga copa de Malbec, y largo el rollo.

- En la reunión de este sábado a la mañana de los intendentes con los ministros y el Rodolfo, se analizó una vía peligrosa. Resistir. Si Alberto decreta el regreso a la fase 1 y el aislamiento obligatorio para los mendocinos, rebelarse y resistir con decretos propios. Pero eso tiene dos contras. Lo primero, es que acá la oposición y Alberto en Buenos Aires, te van a cargar a los muertos. Y después, podía haber castigo con la billetera. Acá están esperando 950 palos que aún no llegan.

- ¿Pero eso va a pasar? ¿Este domingo Alberto nos manda a guardar a los mendocinos? - preguntó el Ruso. - Y además... ¿Eso significa cerrar actividades?- insistió. Un breve silencio ganó peso, como si estuviesen todos en la misma mesa. El Omar contestó:

- La posibilidad está latente. De algún modo, el viernes los ministros de Rody supieron que el gobierno nacional planeaba incluir a Mendoza en fase de APO, Aislamiento Preventivo Obligatorio. Y empezaron a negociar para evitarlo, mandando cifras y explicaciones a Buenos Aires. De eso se encargó Ana Nadal. Por eso reaccionó Suarez cuando Alberto dijo "Miren lo que pasó en Mendoza cuando liberaron la cuarentena". Porque las filminas que mostró el presidente estaban "desfasadas". Las fases de Mendoza y las del AMBA eran distintas. Así es que hay que esperar. Por ahora, la chance de que Alberto nos mande a aislar está latente. Sin embargo, habría algún resquicio. El aislamiento para Mendoza, si lo dictan, va a ser en función del decreto 605 del 18 de Julio. Y Suarez no habilitó casi nada después de esa fecha. Y si se ponen duros los de Nación, el mismo lunes o el martes, el gobierno estará pateándole la puerta a Santi Cafiero para que autoricen actividades. Es impensable hacer cerrar a algo más que los bares. Fijate que esa restricción no va a afectar a los restaurantes ni a los cafés de la mañana...- dijo el Omar.

El geriátrico de Rivadavia, una "bomba" de casos.

- ¿Por qué no fue Matías Stevanato a la reunión con Suarez? ¿No lo invitaron? - preguntó Julián. A Ludovico le habían contado algo:

- Sí, pero no.

- ¿...?

- El tema es así. La reunión de los intendentes iba a ser muy dura, con mucha "grieta" entre los que quieren cerrar todo como el Emir... con críticas de los radicales al gobierno nacional... y la verdad es que Rodolfo quiso preservar su relación con Matías. Le llamó, le pidió que no vaya, y le dijo que le iría manteniendo bien el tanto de todo lo que se haga. Tienen una buena relación. Por eso Matías, que es uno de los intendentes que se está deslomando en el terreno con el virus, no fue. Están tratando de evitar que se meta la grieta, o que se ensanche mejor dicho, en la cuestión sanitaria...- contó. Y bajó la parrafada con un Cabernet Franc de la Jimena López Campos, que había atesorado hasta el Apocalipsis. Así es que lo abrió, por las dudas.

...

Los amigos se quedaron charlando un rato más. No cabía más que esperar las medidas sanitarias de Alberto el domingo a la tarde-noche cuando se conozca el decreto, o las de Suarez el lunes. Pero, de un modo u otro, no habrá más juntadas familiares. El Ruso preguntó por un tema que habían hablado el domingo anterior.

- ¿Qué pasó con la licitación esa de Las Heras, la que ganó la UTE amiga del lobbista de Miami?

- ¿La de la remodelación del casco urbano? Que la oposición en el departamento está buscando antecedentes para pedir informes y clavar una denuncia. Hablan de precios muy inflados. Muy por encima de lo normal.

- Los amigos del lobbista no querían que la jueza Servini les revisara los teléfonos...- dijo el Omar, con picardía.

- No... esperá el verdadero amigo del lobbista es Rogelio Frigerio. Cuando el Rogelio era ministro del Interior de Mauricio y venía acá en familia y se quedaba en "Entre Cielos", el lobbista de Miami lo iba a buscar, le mandaba el chofer, era un buen anfitrión... Seguro que para el Día del Amigo le mandó algún presente... un mensajito desde el barco propio, en la Marina... ¿no? - dijo Julián, y los amigos festejaron la ocurrencia.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres -el gordo se iba a "auto homenajear" con unas islas flotantes que había preparado durante la tarde. Los muchachos se fueron desconectando, para arrancar temprano y aprovechar el último domingo de visitas familiares por algún tiempo. Julián y el Ruso se quedaron conversando un rato largo:

...

- ¿Y al final, qué pasó en la famosa audiencia para ver cómo se puede ser juez de la Corte, esa que armaron como parte de la movida contra teresa Day?

- Jajajaaa... Nada. Fue una convención de kirchneristas enojados. Una cosa partidaria.

- Mirá vos... Decime... estoy preocupado y mucho por las finanzas locales... si acá se cae alguna pieza del "jenga" sonamos todos.

- Es cierto... por lo que sé... Nieri tendría más o menos controlado el tema de los acreedores de la provincia... pero Nación no les deja avanzar hasta cerrar su propio canje, que ya va por la séptima prórroga y con pronóstico reservado.

- Me tiene nervioso el presidente...

- Bueno... está pasando algo... cuando habla de la pandemia, del virus... de la cuarentena, del IFE, de los ATP, es el verdadero Presidente de la Nación. El problema es cuando tiene que defender lo que no le pertenece, y entra en contradicciones y quilombos. Mirá lo de Vicentin. Los "K" más rígidos iban por la "soberanía alimentaria" y al final Alberto lo tuvo que derogar... ¿cómo pueden exponer así al presidente? Lo mismo cuando se habla de expropiar, y va a pasar parecido con la reforma judicial. La gente pone límites a los que se pasan de la raya... acordate... él no cree en ampliar la Corte... hay sobrada prueba de eso. Y Cristina cada tanto lo jode... con sus tuits que bajan línea... como hizo con la nota de Página 12 sobre la economía hace semanas para cuestionarle a Alberto su convocatoria a empresarios, o cuando dijo "Axel tiene razón". Si La tiene Axel... ¿quién no la tiene? El presidente... y en menor medida Rodríguez Larreta que cuida su terruño...

- Bueno... tengo razón en preocuparme entonces...

- Y sí... pero somos argentinos. Algo va a pasar, que nos va a salvar como a la Selección contra Brasil en 1990.

- ¿Cuándo irá a terminar esta mierda?

- Lamento decirte que esto no tiene fecha de vencimiento. Y te voy avisando de algo. En las reuniones que tiene el gobierno con los intendentes, ya hablan del rebrote de febrero. Tal como está ocurriendo ahora en Europa.

- ¿Y la Vendimia?

- Sinceramente... no creo que lleguemos.

- ¿Y los créditos al turismo? ¿Los del CFI que tenía que dar el Fondo para La transformación?

- Bueno... por lo que supe, el lunes pasado les dijeron que el viernes los anunciaban, luego, el viernes, que la semana que viene. Entiendo que se aprobaron unos 50 créditos por un total de 32 palos, de las 230 solicitudes que empezaron a caminar. Después irían aprobando el resto. Y unos 200 más quedaron afuera por algún problema con la ATM. Para recibir esos créditos no podés tener deuda, ni haber recurrido ningún impuesto y algunos lo hicieron con el avalúo, no podés tener planes caídos... esas cosas.

- Che... pero estamos en emergencia... es como si en medio de la caída del avión, les piden a los pasajeros que se ajusten el nudo de la corbata...

-...-

Dicho lo último, los amigos se desconectaron y se fueron a dormir. Julián miró el cielo oscuro y limpio de Mendoza. Vio pasar muy bajo un ave enorme, con alas de un metro de envergadura, que nada tenía que hacer allí.

Cosas raras que pasan en el planeta, mientras estamos "guardados".

...