Chinos que construirían Portezuelo harán la represa más grande del mundo

El Gobierno de Pakistán acaba de adjudicarle a Sinohydro la construcción de una represa que estará finalizada en 2028 y que tendrá una capacidad de generación de energía de 4.500 MW.

Chinos que construirían Portezuelo harán la represa más grande del mundo

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

La empresa china Sinohydro, subsidiaria de Power China, construirá la represa más grande del mundo, obra que se realizará en Pakistán y que estará finalizada en 2028. Se trata de la misma firma que integra la UTE que construiría Portezuelo del Viento en Mendoza, cuyo costo es cinco veces menor al de la megaobra asiática.

 Recientemente, la Autoridad de Desarrollo de Agua y Energía de Pakistán (WAPDA) adjudicó a Sinohydro la construcción del proyecto Diamer Basha que incluye la represa, un puente de acceso y un sistema de desvío, obras que demandarán unos 5.800 millones de dólares (Portezuelo del Viento tendrá una inversión cercana a los 1.023 millones de dólares).

El proyecto de la presa Diamer Basha se encuentra en Pakistán, en el río Indo, unos 315 kilómetros aguas arriba de la presa Tarbela (en funcionamiento) y a unos 74 kilómetros de la represa Dasu, que actualmente está en etapa de construcción.

Portezuelo del Viento está a la espera.

Entre las características principales de Diamer Basha, se destaca una presa de gravedad arqueada de hormigón compactado con rodillo de 272 metros de altura (el paredón de Portezuelo tendrá 185 metros de altura), con un volumen de hormigón de unos 17 millones de metros cúbicos y una capacidad de generación de 4500 MW generada por 12 turbinas tipo Francis.

Más allá de Diamer Basha en Pakistán, Sinohydro ha construido la mitad de las represas de mayor envergadura que hay en todo el mundo, entre las que se destacan la Central Hidroeléctrica Bakun (Malasia-2400 MW), y la Central Hidroeléctrica Merowe (Sudán-1250 MW).

Ver: Río Atuel: reunión virtual para acordar ejes de trabajo luego del fallo de la Corte

En Mendoza, para la construcción de Portezuelo del Viento, Sinohydro lidera el consorcio "Malal-hue", UTE que integran además las empresas locales IMPSA, CEOSA y Obras Andinas, sumadas a otra firma china, con una participación menor: CGGC. Además, se firmaron subcontratos con más de 50 pymes locales.

Mirá el video promocional de la prensa pakistaní:

Ver: Luján recibirá más de 13 millones de pesos para obras sanitarias


Esta nota habla de: