Puma mató a 80 chivas y terminó con el trabajo de 13 años de un puestero - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 30 Jul 2020Jueves, 30/07/20 atrás

Un puma mató 80 chivas en un criancero cercano a Piedra del Águila en Neuquén y acabó con el trabajo de 13 años de un puestero, que hoy se quedó sin su fuente de trabajo.

El puestero, que antes se dedicaba a la albañilería, le contó al medio LM Neuquén que su proyecto comenzó hace más de una década por pedido de su madre. Desde ahí, comenzaron a realizar los trabajos para hacer crecer el ganado. Como primera medida compraron 30 chivas y se pusieron a trabajar, algo que los llevó a conseguir 80 hembras para esta temporada. Todas las ejemplares estaban preñadas y camino a dar a luz.

Debido a lo costoso que era alimentarlas decidía darles forraje algunos días y dejarlas en libertad para que buscaran pasto fresco en otras oportunidades. Sin embargo, el temporal de nieve hizo que el ganado tuviera que quedarse encerrado casi 20 días.

"Cuando las chivas salieron, la nieve había bajado, pero volvió a nevar. Había lugares en los que la nieve tenía un metro de altura. Debido a esto, por nuestra seguridad, le dije al puestero que saldríamos a buscarlas cuando parara la tormenta, pero recién las encontramos el martes", contó al medio neuquino.  

Desesperado, el criador pidió ayuda a Defensa Civil y los vecinos de la comunidad, quienes no dudaron en darle una mano. Sin embargo, recién pudo dar con sus animales en las últimas horas, y de la peor manera: un puma acabo por completo con todo su ganado.

Ver: Violaron la cuarentena para ir a esquiar a Las Leñas: están presos

"Primero encontré a cinco de las chivas muertas, y después, recorriendo con unos vecinos, dimos con el resto de los animales. Como la nieve estaba tan alta, se escondieron en una zona de barda, en medio de unas piedras. Aparentemente (por el tipo de daño que presentaban las chivas) un puma las encontró y las mató", aseguró.

Las chivas salían a buscar su propio alimento.

Y añadió: "Esto es parte de nuestra cultura. Es lo que conocemos. Los jóvenes en la comunidad no tienen trabajo. O Crían animales o se van de la comunidad. Pero yo no quiero abandonar y perder todo". Y no es para menos: una chiva para crianza, actualmente cuesta unos $4500, por lo que necesita más de $360.000, para recuperar su ganado.

Ver: Una avalancha en el Cerro Catedral dejó un muerto y una persona herida