Prevén rol clave de la construcción privada, tras la pandemia

Para la consultora Analytica, el sector tendrá que dinamizarse ya que no consume divisas y es un factor importante en materia de empleo.

Prevén rol clave de la construcción privada, tras la pandemia

Por: Mendoza Post

La construcción privada aparece como un sector a jugar un rol clave en la recuperación de la economía una vez superada la pandemia. Así se desprende de un informe elaborado por la Consultora Analytica, que destacó que este rubro, "no afecta el equilibrio macro porque no demanda divisas y contribuye a la paz social porque aporta trabajo en los sectores más vulnerables", citado por BAE Negocios.

En ese sentido, la firma dirigida por Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez puntualizó que esa actividad aporta casi el 9% de los puestos totales de la economía, no aporta ni necesita de dólares y representa el 5% del PBI. Mientras tanto, la industria manufacturera genera una pérdida de divisas neta equivalente al 1,4% del producto, aunque su contribución al empleo y la economía es mucho mayor que el resto, con un 13,6% y 15,2%, respectivamente.

"En un contexto complejo para la obra pública (dada la estrechez fiscal), el mayor margen de maniobra aparece en la obra privada. El primer paso es recuperar la dinámica de los proyectos afectados por la cuarentena, inyectando liquidez a constructores y compradores", propuso Analytica.

"Líneas blandas de los bancos, al estilo de las implementadas para pymes, y la participación del ANSES serían el primer paso para empezar a reconstruir un sistema de crédito hipotecario que viabilice los próximos años. Estímulos fiscales para inversores y familias en nuevos proyectos, especialmente en Ganancias y Bienes Personales, el complemento necesario. En tanto, el gobierno debe delinear y comenzar a implementar las correcciones macro de fondo que hagan sostenible la recuperación pospandemia", planteó la consultora.

Ver más: Expectativa empresarial por el plan de 60 medidas del Gobierno

Esta nota habla de: