Cornejo y la suspensión de obra pública nacional: "En Mendoza había poca"

El gobernador participó del encuentro de fin de año de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mendoza. Intentó llevar algo de tranquilidad, ante los escenarios catastróficos que pronosticaron los empresarios.

Cornejo y la suspensión de obra pública nacional: "En Mendoza había poca"

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

"No se va a iniciar obra pública nacional nueva y se va a continuar la que ya está. Ahí quiero detenerme (...) porque hay poca obra pública nacional en la Provincia de Mendoza, en materia de rutas, por ejemplo", dijo el gobernador Alfredo Cornejo en la cena de fin de año de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mendoza.

En un salón de Coquimbito, Maipú, Cornejo intentó llevar algo de tranquilidad a los empresarios de la construcción que pronosticaron un escenario catastrófico, como el presidente de la Cámara, José Candeloro, que dijo que el impacto de las medidas del Gobierno nacional será "casi terminal" para el sector.

En ese punto, Cornejo les recordó que "la doble vía de la ruta 40 tiene un bajo ritmo y hay un replanteo de la obra, la Variante Palmira prácticamente está parada, el túnel caracoles está paralizado, Agua de las Avispas está rescindido por rotura de la ecuación económica de las empresas. Es decir: ya había poca obra pública nacional en la provincia de Mendoza".

Asimismo, Cornejo recordó que "algunas de las obras que estamos desarrollando tienen financiamiento internacional y sería ridículo que el Gobierno nacional cortara ese financiamiento". Por ejemplo, la ruta 82 se está construyendo con financiamiento del BID.

Ver más: Según Candeloro, el ajuste será "casi terminal" para las constructoras

"Hay obras provinciales, pocas, porque fuimos bastante discriminados por el Gobierno Nacional, que están por convenio en distintas etapas de ejecución, donde la provincia viene cumpliendo con los pagos y la Nación viene remitiendo con retraso. Esas obras también queremos cumplir con nuestros proveedores y para eso estamos trabajando en esos replanteos, movimientos de partida, etcétera", siguió. 

También recordó Cornejo que  Mendoza "tiene un gran capital", en referencia a los 1.023 millones de dólares "que conseguimos en mi anterior periodo de gobernador como resarcimiento de la promoción industrial, de los cuales ya están disponibles más de 940 millones de dólares billete, de dólares reales, contantes y sonantes". 

"Queremos también aplicar estos dineros a optimizar el agua. Demás está decirles que en 50 años tenemos la mitad de agua de lo que teníamos hace medio siglo atrás, con lo cual es prioritario para nuestra vida, para nuestros usos residenciales, industriales, agrícolas y mineros, cuidarlo y optimizarlo", concluyó.

Esta nota habla de: