Hoy en Memo: Qué índice hay que mirar para saber si Argentina testea suficiente

Según un parámetro sugerido por la OMS, Argentina no realiza la cantidad de test sugerida. Sin embargo, países como Brasil y México están en una peor situación. En este punto, Chile es el único de la región con un índice ideal de pruebas.

Hoy en Memo: Qué índice hay que mirar para saber si Argentina testea suficiente

Por: Mendoza Post

 Esta semana se superaron los 4 millones de casos confirmados de covid-19 en América Latina y el Caribe. Sin embargo, ese número sólo tiene en cuenta los casos que han sido debidamente diagnosticados: aquellos que fueron detectados a través de la prueba médica correspondiente.

En este punto, hay que remarcar que la capacidad de monitorear el avance de esta pandemia depende, en gran parte, de la cantidad de tests que se realicen. Y para saber si en cada país se realiza el número de pruebas adecuado, hay que mirar la "tasa de positividad".

Se trata del porcentaje de test que resulta positivo: por ejemplo, si se realizan 100 test en un país y 60 confirman covid-19, la "tasa de positividad" será del 60%. Según la Organización Mundial de la Salud, mientras más bajo sea ese índice, será una señal de que se realiza una cantidad adecuada de testeos.

"Esta proporción debe situarse entre un 3% y un 12% para que la cantidad de pruebas realizadas sea considerada adecuada", remarcó la OMS. En el caso de Argentina, la "tasa de positividad" es 40,1%, lo que refleja que habría que aumentar la cantidad de testeos.

Sin embargo, hay países en una peor situación que la de Argentina. En este sentido, la "tasa de positividad" en Brasil, México, Bolivia y Panamá es más elevada. Mientras que en Chile se encuentra entre los valores sugeridos por la OMS: 13,5%.

A continuación, un mapa interactivo con la "tasa de positividad" de cada país:


Más en Memo

La imagen de Fernández cayó por debajo de los índices pre-cuarentena

La nueva alza del dólar blue permite conseguir un 0km por menos de U$S5.500

Esta nota habla de: