El turismo de Mendoza se reunió con legisladores nacionales y provinciales

Coincidieron que el sector es uno de los más perjudicados por la pandemia, y el que tendrá la más larga espera hasta retomar la actividad normalmente. Qué pidieron.

El turismo de Mendoza se reunió con legisladores nacionales y provinciales

Por: Mendoza Post

Legisladores del Frente de Todos y de Protectora Fuerza Política se reunieron con el sector del turismo mendocino (antes lo habían hecho con las Pymes) con la idea de escucharlos y acercar luego propuestas concretas al gobierno nacional. 

Desde la Nación, estuvieron Anabel Fernández Sagasti, Marisa Uceda y José Luis Ramón, y desde la Legislatura provincial se sumaron Cecilia Juri (FDT), Pablo Cairo (Protectora), Silvina Camiolo (FDT), Helio Perviú (FDT) y Rafael Moyano (FDT). 

Se mantuvo diálogo con Empresas de viajes y turismo y transporte turístico; con proveedores de alojamiento y turismo rural, con representantes de la gastronomía turística y el enoturismo y, finalmente con propietarios de alquileres temporarios, guías de turismo, guías de montaña y turismo aventura.     

Desde todos los rubros coincidieron que el sector es uno de los más perjudicados por la pandemia, y el que tendrá la más larga espera hasta retomar la actividad normalmente.   

Los participantes acercaron varias problemáticas y algunas ideas. Por un lado, pidieron estudiar la posibilidad de exenciones impositivas, marcos regulatorios más flexibles para incorporarse a la actividad de manera formal, una Ley de Colegiatura a nivel provincial (entre otras).

También plantearon quejas respecto a cómo está funcionando el EMETUR, en este sentido. También visibilizaron la precariedad de los guías de montaña, ya que muchos se encuentra en la informalidad.  

La reunión se realizó en cuatro charlas on line repartidas en tres días, que fueron organizadas por rubros, para que cada área pudiera plantear en detalle sus problemáticas. 

"Hoy que estamos paralizados casi totalmente, hay que plantear una estrategia para mantener los puestos de trabajo y los emprendimientos mientras dure el recrudecimiento de la pandemia. De eso va a depender la segunda etapa, que va a ser la recuperación de la industria", opinó  Fernández Sagasti.

Además, la legisladora confirmó que está en contacto con el ministro Matías Lammens, evaluando los proyectos que existen en el Congreso Nacional. 


Esta nota habla de: