El Gobierno de Mendoza ya busca hoteles para enfermos de coronavirus

Licitaron cuatro. Uno ya está "en carpeta" y buscan otros tres. El crecimiento de la curva obliga a buscar opciones para los pacientes más leves. En la provincia ya hay 622 casos confirmados.

El Gobierno de Mendoza ya busca hoteles para enfermos de coronavirus

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Los enfermos de coronavirus que cursen la enfermedad en forma leve, como ocurre en el 80 % de los casos, podrán ser internados en hoteles de Mendoza para descongestionar el sistema sanitario, ante el aumento de los casos que mantiene a la provincia en tensión, y con el virus difundiéndose con rapidez. Para ello, el gobierno lanzó cuatro licitaciones para contratar hoteles que en este momento están ociosos por la prohibición del turismo en todo el país, salvo aquellos distritos como Mendoza que permiten el turismo interno en parte de su territorio.

Para hacerse de los "hoteles-hospital" el gobierno de Mendoza ya licitó en el marco de la emergencia una vez. En la primera convocatoria sólo se presentó uno de los hoteles del Gran Mendoza. Ahora, ampliaron y flexibilizaron las condiciones de participación y hay otros tres hoteles en carpeta producto de distintas licitaciones. El gobierno pagaría poco más de 2.000 pesos por día por internación y por paciente, un precio similar al que se paga por el alojamiento de personas aisladas, de transportistas que lo requieran, o para personas en viaje que llegan a Mendoza y deben cumplir dos semanas de aislamiento.

La internación en hoteles de Mendoza contempla que uno de los establecimientos debe ser del sur provincial, y el resto en el Gran Mendoza y el Valle de Uco.

Los hoteles forman parte importante del andamiaje sanitario en la emergencia. Desde un primer momento de la pandemia que en Mendoza ya generó 622 positivos forman parte del esquema de aislamiento de contactos estrechos y de personas en viaje. Ahora, la idea es transformarlos en "hoteles hospital" para pacientes leves. Para ello, los hoteles estarán "acompañados" con equipos sanitarios para el monitoreo de los pacientes, en caso de que requieran ser tratados de urgencia o trasladados a unidades de mayor complejidad.

Según confirmó esta semana la ministra de Salud Ana Nadal a nuestro programa "Te Digo lo que Pienso", el 60 % de las 330 camas de terapia intensiva que existen está ocupado por pacientes con distintas enfermedades, nueve de ellos de Covid-19, aunque esta última cifra pudo haber crecido desde el martes con los nuevos casos.

De acuerdo al parte transmitido anoche, ya hay en la provincia 622 casos registrados, ayer se confirmaron 74 positivos y fue el peor día en cuanto a la cantidad de contagios, que ha crecido sistemáticamente desde la semana pasada. Los últimos ocho días han sido "los peores" de la pandemia en la provincia, con los seis mayores registros de casos diarios durante la pandemia incluyendo el de ayer. Hubo 319 contagiados (51,28% del total de 622), 27 recuperados (17,53% del total) y 7 fallecidos en cinco días consecutivos (41,17% del total). Además, el 71 % de los casos sin nexo se produjeron en la última semana.

Son días complejos, hay tensión política entre el gobierno que decidió esta semana prolongar la cuarentena sin mayores cambios hasta el lunes 3 de agosto, y la mayoría de intendentes peronistas que pidió y consiguió restricciones al turismo interno, gastronomía, reuniones familiares y servicios religiosos aunque tienen pocos casos respecto del total. En esta misma semana además se cursa el "aislamiento voluntario" que el gobernador Rodolfo Suarez pidió a los mendocinos ante el aumento de casos. 

Esta nota habla de: