Coronavirus: un nuevo error en un gráfico que mostró Alberto Fernández

El presidente presentó una tabla dinámica realizada por el CELAG, pero los datos no son los correctos.

Coronavirus: un nuevo error en un gráfico que mostró Alberto Fernández

Por:chequeado

Una vez más, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó gráficos para explicar la situación actual de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país al anunciar que se flexibilizarán las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se volverá nuevamente a una reapertura escalonada hasta el 2 de agosto. Y, como ocurrió otras veces, uno de los gráficos tenía un error.

La tasa de mortalidad se calcula simplemente dividiendo el número de fallecidos por la población total del país y luego multiplicando por 100 mil. Ésta no debe confundirse con la tasa de letalidad, que se calcula dividiendo el número de fallecidos por el número de casos. El gráfico animado titulado "Avance COVID19" -realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)- que mostró Fernández posicionaba a Ecuador con 49 fallecidos por COVID-19 cada 100 mil habitantes, lo que lo ubicaba en el primer puesto a nivel regional, como el país de la región más afectado por la pandemia de los seleccionados.

Sin embargo, la filmina anterior que mostró el Presidente con la tasa de mortalidad específica, ubicaba a Ecuador con 297,1 fallecimientos por cada 1 millón de habitantes, lo que equivale a 29,7 cada 100 mil habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuál es el dato correcto? Los datos de Worldmeters, que es la página citada por Presidencia como fuente de los datos del gráfico animado, también muestran que Ecuador tiene alrededor de 29,5 fallecimientos cada 100 mil habitantes. Esto lo ubicaría en el quinto lugar del gráfico, por debajo de los Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil.

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/. Fecha de acceso: 17 de julio de 2020. 

A continuación presentamos un gráfico similar al que mostró el Presidente, pero con los datos correctos.

El error en este gráfico no afecta a la posición de la Argentina con respecto a los países de la región. Sin embargo, como se mencionó en este y otros discursos de Fernández, si las decisiones se toman en base a los datos es importante señalar que este gráfico no es correcto. 

Fuentes: Elaboración propia en base a: Max Roser, et al. (2020) - "Coronavirus Pandemic (COVID-19)". Publicado online en ?https://ourworldindata.org/coronavirus'.


Esta nota habla de: